La rapidez de adaptación al mundo digital es para cualquier empresa la clave donde radica su capacidad, no ya de crecimiento o sostenibilidad, sino quizás también de supervivencia a medio plazo, para lo que se hace necesario contar con unos socios que apoyándose en las últimas ventajas de la tecnología la compatibilicen con su negocio. En la evolución que está experimentando el sector de tecnologías de la información, probablemente, la parte más compleja para el canal sea la de dejar de comercializar servicios basados en proyectos cerrados para convertirse en socios tecnológicos de sus clientes y ayudarlos a crecer en sus negocios a lo largo de toda su vida.
Con estas premisas, el valor del mayorista evoluciona a su vez para ayudar, tanto a los fabricantes que representa como a los partners que atiende, a crear un marco de soluciones compactas de eficacia probada y fácil despliegue que integren dentro de las infraestructuras más adecuadas (privadas, públicas o híbridas) los productos y servicios de diferentes fabricantes junto con los servicios del partner y, por supuesto, la capacidad de éste de gestionar el conjunto.
A medida que el cloud computing se convierte en una realidad, y analistas como IDC hablan de un negocio de 500.000 millones de dólares para el 2020, Arrow reconoce la necesidad de facilitar el desempeño de servicios cloud a sus partners, para hacerles crecer el negocio, permitiéndoles entregar soluciones cloud de principio a fin. Y para ello firma su alianza con Microsoft gracias a la cual, los partners de Arrow pueden construir servicios cloud de Microsoft incluyendo Azure, Office 365, Enterprise Mobility Suite y Dynamics On-line.
Arrow ha diseñado un programa de capacitación para partners CSP que, con sus procedimientos y herramientas, agiliza la preparación de los mismos y mejora su capacitación para atender a sus clientes e incluso conseguir nuevos, lo que sin duda repercutirá favorablemente en sus resultados de negocio. La principal herramienta que se pone a disposición del canal es el portal ArrowSphere, a través del cual los parters pueden construir su oferta de servicios cloud inmediatamente a sus clientes, manteniendo el control de la seguridad, las subscripciones y los gastos, mediante un API de integración con los portales de Microsoft para configuración y aprovisionamiento de servicios y el soporte de Arrow que llega hasta el cliente final.
La elección, aprovisionamiento y entrega de servicios cloud de Microsoft, la integración con las de otros fabricantes como Citrix, Dell-EMC, F5, NetApp, Symantec, Trend Micro, Veeam o Veritas, por citar algunos, y su posterior reporte de utilización dejará de ser una tediosa y complicada tarea gracias a Arrow ya que nuestros partners podrán fácilmente crear nuevas cuentas para incluir clientes, añadir umbrales de uso y acuerdos de nivel de servicio, añadir o quitar unidades de capacidad bajo demanda, establecer perfiles que se pueden integrar con los sistemas globales de los clientes e incluso generar información consolidada de facturación por cliente.
Los servicios de Arrow a sus partners incluyen, además, el diseño de soluciones mixtas, multifabricante, de cierta complejidad e incluso, en algunas ocasiones, recrear los entornos que tendrá el cliente final para poder así garantizar la agilidad en la implantación de la solución una vez decidida. Para ello, se han definido usando los productos de unos y otros fabricantes las categorías de infraestructura de aplicaciones, de red y de centro de proceso de datos, la categoría de gestión de datos y copias de seguridad, la categoría de seguridad y la categoría de movilidad.
Por el apoyo de Microsoft y por su vinculación, recíproca, con otros fabricantes, estamos ante una herramienta única que facilita el acceso a la comercialización de soluciones web y que tiene un equipo técnico a nivel mundial que prediseña soluciones que, una vez complementadas con los servicios de nuestros partners, pueden ser fácilmente implementadas en los clientes. Y, por supuesto, se cuenta con los servicios profesionales necesarios para hacer que todo ello se convierta en mejorías de negocio para el canal CSP de Microsoft de Arrow.