opinión

El canal y la modernidad líquida



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Por Juan Cabrera, redactor jefe de CHANNEL PARTNER

Publicado el 27 oct 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Zygmunt Bauman (Forumlitfest, Wikimedia Commons)
Zygmunt Bauman (Forumlitfest, Wikimedia Commons)

Día grande en CHANNEL PARTNER. El 4 de octubre de 2023. Ese día celebramos oficialmente nuestro 25º aniversario. En el centro de Madrid, con muchos amigos y compañeros de batalla. Estuvieron con nosotros muchos profesionales que han hecho esta travesía a nuestro lado, y que seguro que seguirán estando ahí en los próximos años. Realmente todo este 2023 hemos estado celebrando nuestro cuarto de siglo y analizando el negocio en compañía de nuestros “partners” y lectores.

Echando la vista atrás, pero sobre todo preguntándonos por lo que nos deparará el futuro. Junto a tantos fabricantes, mayoristas, integradores y compañías del canal que nos han apoyado durante estos años y que nos siguen dando historias que contar. Gracias a ellos hemos sido capaz de darle un relato (como se dice ahora) a esta realidad tan cambiante de la reventa de tecnología.

En la fiesta del 4 de octubre, quisimos dejar claro que la historia de la red comercial de tecnología ha sido un caso claro de éxito, a pesar de las piedras en el camino y de los continuos cambios de guion. En 25 años el canal ha sobrevivido y, de hecho, se ha reforzado como pieza fundamental del sector TIC, gracias precisamente a su capacidad de cambio. El canal ha interiorizado que tiene que fluir para seguir siendo sólido como una roca.

Ha asumido esa modernidad líquida que vio antes que nadie el ensayista polaco Zygmunt Bauman. Y que caracteriza un momento de la historia donde las realidades sólidas y para toda la vida (el trabajo, el matrimonio o los modelos de negocio) han quedado atrás y no parece que vayan a volver. Aunque, también conviene decirlo, este curso de las cosas tenga matices y velocidades distintas en cada país.

El canal ha pasado en estos 25 años de un modelo transaccional (de mera reventa de hardware o licencias) a un esquema más complejo, de servicios y de acompañamiento al cliente durante las fases de su digitalización. Ahora queda seguir con la adaptación. A corto plazo, con la migración a la nube y a un esquema de ingresos recurrentes, tan del gusto de los clientes y de los inversores. Además, está la tarea de los partners sacarle partido a la inteligencia artificial, para mejorar sus procesos internos, pero también para llevarla con éxito a las compañías. Toca seguir cambiando.

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