Coger más el avión

Aunque algunas start-ups pioneras y gestadas en plena crisis generan hasta el 80% en el exterior, el empresario español todavía coge pocos aviones, es poco resolutivo, y tiene poca capacidad de innovación.

Publicado el 08 Jul 2013

monica hidalgo

Los partners y distribuidores saben que deben reinventarse en el nuevo escenario de los servicios de valor que se está gestando y donde la pieza del intermediario continúa siendo imprescindible.

Así se pone de manifiesto en las diferentes mesas redondas que se publican en este número veraniego que, además de refrescante, quiere ofrecer nuevas ideas y oportunidades de negocio a las empresas TIC. En el ámbito delsoftware de gestión, proveedores y partners estuvieron de acuerdo en nombrar la movilidad, el cloud y también la internacionalización como las principales claves de evolución de este mercado, en el que surgirán nuevas oportunidades de negocio en un futuro gracias a la acuciante necesidad de cambio de la mastodóntica base de sistemas heredados que todavía utilizan los clientes.

Otro frente que se abre para los distribuidores y mayoristas tiene que ver con el reciclaje y la imperiosa necesidad de mejorar su conciencia ecológica para cumplir con la nueva normativa europea que entrará en vigor el próximo año. Recyclia, la plataforma que gestiona el 30% de los residuos electrónicos y ofimáticos de España, considera además que se abren interesantes oportunidades de negocio para el canal, que podrá actuar como agente encargado de velar por el correcto reciclaje de los residuos.

Pero si hay un frente de batalla donde todas las empresas TIC están involucradas ése no es otro que la internacionalización y expansión exterior como opción para ganar en rentabilidad. Ése fue el leit motiv del desayuno de trabajo organizado por CHANNEL PARTNER, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de España e Israel, y dirigido a impulsar las relaciones comerciales entre las empresas TIC españolas e israelíes. Además de glosar las excelencias de un país con más de 5.000 start-ups y considerado el segundo Silicon Valley del mundo, el encuentro sirvió para identificar los puntos fuertes y débiles de nuestro tejido empresarial TIC que aún debe proceder a un urgente cambio de mentalidad para abordar la aventura exterior.

Porque, aunque es cierto que algunas start-ups pioneras y gestadas en plena crisis generan hasta el 80% en el exterior y que el saldo comercial de nuestras exportaciones ha registrado un incremento del 52%, el empresario español todavía coge pocos aviones, es poco resolutivo, tiene poca capacidad de innovación y cuentan con exiguo apoyo por parte de la Administración. A pesar de ello surgen empresas pioneras como Openbravo, un proveedor español de ERP basado en software libre que tiene la mayor parte de sus clientes fuera de España y basa su estrategia de crecimiento en la apuesta sólida por el canal y el desarrollo del mercado exterior. ¡Esperemos que cunda el ejemplo y que, pese a todo, disfruten de un buen verano!

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3