Antes que nada, nos gustaría empezar con una breve definición de lo que es el metaverso, ya que cuando uno lee lo que es el metaverso en los medios de prensa, cada uno da una explicación diferente. Aunque es cierto que es un término amplio, normalmente se refiere a la próxima evolución de internet.
Esta evolución tomará la forma de una realidad digital, producto de la combinación de varias tecnologías: el blockchain, el 5G, la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. El objetivo final es crear un ciberespacio compuesto por múltiples mundos virtuales y una fusión armoniosa entre nuestra vida física con nuestra vida digital.
Los cimientos del metaverso ya existen en los mundos virtuales que tenemos hoy en día. Los usuarios juegan juntos, ven conciertos, comparten opiniones y, en general, socializan e interactúan. Por otra parte, las grandes empresas trasladan sus operaciones y publicidad a estos espacios para llegar a las nuevas audiencias. Del mismo modo, estos espacios ya se han utilizado para concienciar sobre varias causas benéficas con mucho éxito.
“Los cimientos del metaverso ya existen en los mundos virtuales que tenemos hoy en día”
Pero esto es solo el principio. Predecimos que en un futuro próximo se crearán organizaciones no lucrativas y fundaciones que ayudarán a definir y aplicar un código ético sobre temas que van desde los derechos humanos hasta su impacto medioambiental, todo dentro del metaverso. Después de todo, un espacio nuevo exige reglas nuevas.
También habrá acciones publicitarias que anuncien buenas causas y acciones que la gente puede llevar a cabo en él, como donaciones de criptodivisas en tiempo real y la compra de NFT para las organizaciones sin ánimo de lucro y otras causas benéficas. Es cierto que las criptodivisas y los NFT tienen mala fama por la especulación, pero, como toda herramienta, su abuso no quita que se puedan usar para una buena causa.
A esto lo seguirán eventos a gran escala, como protestas en el metaverso y eventos para recaudar fondos, como torneos y conciertos. El metaverso tiene la capacidad de reunir a una audiencia mayor que cualquier evento físico, con lo cual el mensaje llegará a un número de personas mucho mayor.
“Queremos que las personas y organizaciones con causas humanitarias vean el metaverso como una oportunidad”
El metaverso va a seguir creciendo como un nuevo espacio capaz de generar riqueza sostenible en un nuevo mundo que todavía no ha sido corrompido por el hombre. Tenemos la oportunidad de dar forma a un nuevo espacio para convertirlo en la utopía inalcanzable del mundo físico.
En última instancia, queremos que las personas y organizaciones con causas humanitarias vean el metaverso como una oportunidad. Es un espacio donde encontrarán a una audiencia amplia, joven, y con ganas de dejar su marca en el mundo.