¿Creo mi propia tienda online o vendo en Amazon? Esta es la eterna pregunta de todos aquellos que desean comenzar a vender online. Amazon es, indiscutiblemente, el rey de los ecommerce, pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de nuestra estrategia online.
Como en cualquier estrategia, para decidir cómo queremos vender online lo primero es plantear nuestra estrategia: cuál es nuestro objetivo, a qué target nos dirigimos y qué posicionamiento queremos tener. Una vez tengamos esto definido, llega el momento de elegir qué plataforma es la idónea para nuestro producto. Y para ello es necesario conocer las ventajas y desventajas que supone vender en Amazon frente a un ecommerce propio.
Son muchas las empresas que deciden comenzar a vender su producto en el marketplace de Amazon, y, una vez está posicionado y aumentado sus ventas, crean un ecommerce propio. No obstante, ¿sabes cuáles son las ventajas que ofrece Amazon frente a un ecommerce propio y viceversa? Aquí van algunas pistas.
Índice de temas
Ventajas de vender en Amazon
Alcance: Las cifras de compradores y visitas mensuales son quizá una de las grandes razones por las que vender nuestros productos en Amazon. Y es que la visibilidad que tendrán suele ser muy significativa. El tráfico y las compras en Amazon crecen año tras año, acentuándose este crecimiento en los últimos dos años.
Exposición internacional: Amazon es una puerta al acceso a un negocio internacional, por lo que si tu objetivo es vender a cualquier parte del mundo sin tener en cuenta la logística, Amazon es un canal idóneo para comenzar tu venta.
Credibilidad: Conseguir la confianza de los usuarios es fundamental para la conversión a compra, y Amazon lo ha conseguido. Seguridad, garantía de entrega, fiabilidad o la facilidad de la devolución han hecho que los usuarios no duden de adquirir un producto a través de esta plataforma.
Inversión inicial: Amazon te permite comenzar la venta online sin necesidad de tener que hacer una gran inversión inicial, lo que te permite destinar ese presupuesto a otras acciones y estrategias de marketing.
Gestión del ecommerce: Mientras que tu ecommerce tendrá que ser gestionado por un ecommerce manager, Amazon se encargará de la tramitación de los pedidos, los envíos y la atención al cliente, ofreciendo una atención de 24×7 y la gestión de devolución de los productos.
“Amazon cobra a los minoristas una comisión entre un 8 y un 15%, mientras que tu propio ecommerce no existen intermediarios, con lo que el coste de esta comisión será 0%”
Ventajas de vender en un ecommerce propio
Posicionamiento: Toda marca quiere transmitir su imagen y filosofía a sus compradores durante el momento de la compra para trasladar los valores de la marca. Un ecommerce propio te permitirá construirlo según tu branding. Sin embargo, en Amazon tendrás que compartir el espacio con tu competencia y sin la posibilidad de diferenciarte durante la experiencia de compra del usuario.
Beneficios propios: Amazon cobra a los minoristas una comisión entre un 8 y un 15%, mientras que tu propio ecommerce no existen intermediarios con lo que el coste de esta comisión será 0%.
Fidelización de los clientes: Tu propio ecommerce te permite poder implementar estrategias de fidelización de clientes y ofrecerles un trato personalizado según sus necesidades, lo que te permitirá aumentar el engagement con tus usuarios.
Control de usuarios y productos: Los datos son clave para seguir mejorando tu estrategia de negocio. Un ecommerce propio te permite tener un control completo sobre tus usuarios y los productos que compran, permitiéndote sacar estadísticas fundamentales para tu negocio, como el perfil de usuario que compra cada producto o cuales son sus favoritos.
El poder de tu marca: Cuando un usuario compra en Amazon se queda con Amazon, pasando a segundo plano tu marca, mientras que si adquiere el producto en tu ecommerce la marca cobra más importancia. Si, además, durante todo ese proceso le ofreces una buena experiencia de compra, te ganarás rápidamente a tus compradores.
En definitiva, ambas plataformas tienen sus pros y sus contras. Por lo que elegir entre un ecommerce propio o Amazon depende del tipo de negocio y los productos que queramos vender.