El futuro inmediato del e-commerce

Elena Álvarez, directora de desarrollo de negocio de Popular Payments

Publicado el 12 Feb 2015

Elena Álvarez, Popular Payments

El sector del e-commerce en España goza, en general, de buena salud, con crecimientos superiores al 15% anual. Sin embargo, de estos datos se desprende que el 44% de esas compras se producen en sites extranjeros, por lo que todavía cabe esperar un margen de mejora sustancial para los próximos meses en el ecommerce nacional. De hecho, las tendencias previstas en comercio para un futuro inmediato podrían incrementar exponencialmente las cifras que mueve el ecommerce en nuestro país.

La Internacionalización. Según el Informe de Comercio Electrónico en España 2014 publicado por Foro de Economía Digital, el 56% de los ecommerce españoles tiene planes de vender en el exterior. Su éxito dependerá del profundo entendimiento del marco legal del país target y de la adaptación al entorno local de las plataformas de ecommerce.

Móvil. Según el mismo informe, el 42% de los comercios online en España ya tiene un sitio diseñado para mobile y el 16% ha desarrollado una app. Igualmente la proliferación de dispositivos móviles está transformando el punto de venta tradicional con nuevas soluciones que optimizan el proceso de venta, permitiendo una mejor experiencia de compra y una oferta mayor de servicios de valor añadido.

Omnicanalidad. La integración del mundo físico y el digital es el mayor desafío. En España, el 50% de los comercios omnicanal ofrece servicios de entrega en tienda, pero una estrategia omnicanal implica muchas más acciones, como el showrooming o el pago por móvil en tienda física y, por supuesto, el diseño responsivo.

Analytics. La analítica transaccional es fundamental para entender bien el rol que ha de jugar cada canal en la interacción con el cliente, así como la manera de orquestar los servicios en pro de generar la mejor experiencia de compra. Es crítico extraer insights útiles sobre el consumidor que permitan adquirir, maximizar y fidelizar a los clientes.

Shopping social. Las redes sociales generan un contacto recurrente que termina convirtiéndose en venta. Uno de los principales retos de los ecommerce es entender mejor el ROI de sus acciones en medios sociales. Nuevas soluciones en medios de pago. Los medios de pago son una fuente de ventas marginales muy importante. En auge este 2015, ayudarán a crear experiencias de compra más satisfactorias.

Servicio al cliente. En este apartado no estamos viendo grandes avances en los retailers españoles y, sin embargo, es un eje de desarrollo fundamental que nuestro país tendrá que adoptar con la mayor celeridad.

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