Opinión

El minimalismo en la pyme: una oportunidad de crecimiento

Publicado el 19 May 2022

Lluís Soler, fundador de SoftDoit.

El primer paso que debemos dar es conocer y comprender bien el concepto del minimalismo. Al ser un término tan nuevo, nos encontramos con diferentes definiciones al respecto. La siguiente es la mía, y es mi punto de vista como emprendedor y empresario de una pyme.

El minimalismo empresarial es una nueva forma de ver la empresa y el mundo que nos rodea. Es buscar y aplicar la simplificación al máximo nivel, pero sin perder el sentido común. Es diferente a lo que nos enseñaron en la universidad en el grado de ADE. Durante la carrera te hacen “creer” que el éxito y el prestigio van ligados a la palabra crecimiento. Si logras incrementar la facturación, internacionalizarte, contratar más personal, ampliar tus líneas de producto… estarás logrando el éxito, algo que debes lograr a toda costa, aunque te suponga trabajar 12 horas diarias, endeudarte hipotecando tu casa o renunciar a tu vida personal.

Por ello, te recomiendo que te hagas la siguiente pregunta: ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? ¿Qué resultados lograríamos si aplicásemos el minimalismo en SoftDoit, mi empresa? ¿Cómo nos afectaría? ¿Y a nuestros clientes? Me formulé muchas preguntas como estas después de ver el documental ‘Minimalism’ en Netflix.

Por ello, junto a mi socio Edu Salado, decidimos que era el momento ideal y que sería nuestra filosofía de empresa. Nos pusimos manos a la obra y lo implantamos en nuestra pyme, en SoftDoit. Somos la plataforma online pionera y líder en la que ayudamos a miles de empresas a encontrar el mejor software de ERP, CRM, RRHH, almacén, centralita, flotas, etc.… que se ajuste a la empresa de forma gratuita y neutral. Por tanto, una plataforma digital en la que aplicar el minimalismo no sería tan complicado como en una empresa tradicional. Lo hicimos durante un año, en diferentes áreas y cumpliendo unos timmings.

El minimalismo en sí no es una tarea fácil. Mi recomendación es que primero seamos minimalistas en casa, en nuestros hogares. Cuando allí lo consigamos y seamos conscientes del “menos es más”, en la empresa nos será más sencillo y lograremos el éxito que mencionaba con anterioridad.

En la empresa, primero de todo, deberás empezar por analizar cuáles de tus líneas de negocio son rentables económicamente hablando. Me refiero al tiempo que dedicas tú y tu equipo, el coste de oportunidad de dedicarse a ese producto o servicio en versus a otro. Lo mismo con la parte internacional. ¿Realmente es rentable o te hace perder el foco? ¿Es estratégico? Deberás empezar a eliminar líneas de producto o servicio para simplificar al máximo tu empresa, centrarte en lo importante y lo que aporta valor. Eso sí, para dar este paso minimalista, hay que ser valiente.

Lo que vas a lograr es “focalizarte” en lo realmente importante para tu pyme. Mi recomendación es aplicar la ley de Pareto, la famosa 80-20, en la que el 80% de tus ingresos provienen del 20% de tus clientes. Por ello, hay que centrarse en ese 20% para mimarlos y cuidarlos. Incluso intentar dejar de trabajar con ese 80% de tus clientes que solo te aportan el 20% de tus ingresos, ya que realmente te están dando mucho trabajo y requiriendo mucha dedicación, de horas. Además, estoy convencido que estos clientes son los que te dan más problemas a la hora de cobrar.

El enfoque minimalista se tiene que aplicar en todas las áreas de la empresa: finanzas, marketing, producción, recursos humanos.… Buscando la simplificación del modelo y centrándote en los clientes VIP podrás obtener más tiempo para ti y los tuyos.

Hay una segunda derivada que lograrás siguiendo los 12 pasos que pauto en mi libro ‘Pyme minimalista’. Además, es algo que a todos nos va a beneficiar: sin darte cuenta, estarás cuidando el medio ambiente y el mundo que nos rodea. Una pyme minimalista vigila qué, cuándo y a quién compra algo, tiene en consideración también el mundo en el que vivimos. No compra lo innecesario, lo superfluo, y si puede, aprovecha lo que tiene o lo reutiliza. En mi libro, que está disponible en Amazon, amplío y especifico los pasos que tu pyme debe de llevarlo a cabo para lograr el verdadero éxito, que no es otro que puedas disfrutar de la vida y además lograr que tu empresa crezca sin tener que hipotecar tu tiempo y tu dinero.

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Lluís Soler

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