El siguiente paso: monitorización TI as a service

Patricia Gómez, IT service manager de Anadat Consulting

Publicado el 07 Abr 2015

Patricia Gómez, Anadat IT Service Manager

Cada vez más empresas son conscientes de la importancia de invertir en tecnología para ganar en competitividad. Las ventajas de modelos como movilidad, big data y cloud para generar nuevas oportunidades de negocio están impulsando importantes renovaciones tecnológicas en las organizaciones. Pero sus ventajas a la hora de agilizar los procesos y mejorar la productividad pueden reducirse si no se vigila su rendimiento.

Por eso, es importante acompañar la implantación de tecnología con una supervisión en tiempo real que garantice la continuidad de los procesos, pues un fallo de acceso a las aplicaciones o la ralentización de servicios dirigidos a cliente, pueden resultar fatales.

Un problema con el que se encuentran las organizaciones es que la tecnología es cada vez más compleja y heterogénea, evolucionando constantemente, por lo que mantener un equipo especializado dedicado al mantenimiento de su infraestructura, supone un elevado coste.

Al igual que las empresas han entendido los beneficios de servicios bajo modelos de pago por uso, la monitorización como servicio es una opción muy interesante, al delegar en profesionales especializados la supervisión de los Sistemas TI.

Los beneficios aumentan si a un mantenimiento correctivo se suma una actitud preventiva que informe sobre riesgos futuros en los servicios monitorizados, adelantándose a posibles problemas, clave vital para asegurar que cambios en el negocio contarán con el soporte TI adecuado.

Al elegir socio tecnológico para esta tarea es importante exigir, además del perfil proactivo, una alta capacitación tecnológica que permita monitorizar desde servicios básicos, centrados en disponibilidad de infraestructura, hasta avanzados, enfocados en los sistemas e incluso en el rendimiento de aplicaciones y experiencia de usuario.

Este nivel de detalle requiere de un sistema de monitorización capaz de integrar y personalizar múltiples soluciones, incluso el desarrollo de monitores específicos para todo tipo de aplicación o servicio.

Es importante que, aunque el cliente haya delegado la gestión de su infraestructura, disponga de información actualizada de su estado. Por eso, resulta muy interesante que el proveedor facilite la posibilidad de acceder a un portal donde visualizar, en tiempo real, el estado de sus procesos de negocio e incluso disponga de mapas de servicio, que relacionen cada una de las distintas capas tecnológicas involucradas, aportando un valor añadido al servicio de monitorización prestado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3