Los datos que aportamos en esta edición del Ranking del Canal TIC en España certifican que, en términos generales, la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un revulsivo para las ventas de tecnología en este país, y que el canal se ha visto claramente favorecido. La facturación total de los 100 mayoristas que se incluyen en el Ranking fue en 2020 un 19% mayor que la del año precedente. La necesidad de las empresas y los hogares de contar dispositivos y servicios para sacar adelante una actividad y un país que ha estado masivamente en casa explican este fuerte repunte.
Además, parece que las buenas noticias van a continuar. En lo que llevamos de 2021, la demanda se ha mantenido alta y las ventas siguen exhibiendo buenos números, a pesar de la escasez de componentes y ciertas configuraciones de PC, que además en las últimas semanas se ha podido agudizar por la interrupción del tráfico en el canal de Suez.
Los principales fabricantes y mayoristas del mercado ven con buenos ojos este 2021 en que la crisis sanitaria persiste. Son muchos los que creen que la inercia se mantendrá por lo menos hasta verano, aunque a partir de ahí será más difícil hacer previsiones porque también hay muchas incertidumbres en el mercado y en la economía en general. Una de ellas es la de saber la profundidad real de la crisis que va a dejar el coronavirus una vez se vayan desactivando ayudas como las de los ERTE. El tejido económico de este país, tan dependiente del turismo, está bastante tocado, pero nadie sabe a ciencia cierta en qué medida y cómo reaccionará una vez se haya normalizado la situación.
En cualquier caso, las compañías que han invertido demás en tecnología en 2020 para mantener la operativa, tendrán que seguir haciéndolo este curso porque la digitalización sigue pendiente. Aunque sus empleados han podido trabajar desde casa, la transformación es un camino mucho más largo y complejo que afecta a todo tipo de procesos y hábitos de las plantillas.
“Intenso” es la palabra a la que recurría uno de los principales fabricantes del mercado para definir el 2020. Y probablemente intenso también será el año por el que ya transitamos. La transformación puesta en marcha no puede detenerse ahora. Y para confirmarlo unos cuantos datos: si en 2020 las ventas de PC en todo el mundo terminaron con un crecimiento del 12,5%, récord en la última década, en 2021 el negocio avanzará más aún, un 18%, según las previsiones de IDC. Aunque cueste creerlo, esto no ha hecho más que empezar. O así debería ser.