Hay razones para el optimismo

JUAN CABRERA, redactor jefe de CHANNEL PARTNER

Debemos estar de enhorabuena. Desde dentro del sector, las cosas se suelen ver negras, pero…

Publicado el 12 Jul 2011

51301_86

Debemos estar de enhorabuena. Desde dentro del sector, las cosas se suelen ver negras, pero las tecnologías de la información están aguantando el chaparrón de la mayor crisis económica en décadas y están demostrando que son vitales para poner el país en la senda del crecimiento.

Los datos facilitados ayer por la patronal Ametic no dejan lugar a dudas. La facturación por venta de sistemas y servicios informáticos recuperó en 2010 el signo positivo. Avanzó concretamente 3,6 puntos porcentuales. En líneas generales, vamos saliendo del hoyo de 2009, en el que el negocio cedió algo más de ocho puntos, aunque hay que tener en cuenta que el comportamiento de las diferentes tecnologías está siendo muy desigual.

Estos datos globales contrastan con los de otras áreas de actividad, como la construcción o incluso el turismo, que han tenido desplomes por encima del 20 o el 30%. Además, al contrario que otros sectores, el comportamiento del negocio tecnológico español fue mejor que la media europea, según la patronal.

Ametic también ha indicado que las ventas a través del canal de distribución avanzaron un 4,5%. En consecuencia, y a pesar de tantos malos augurios, la venta indirecta ganó peso frente a la directa, que solo avanzó un 1,2%. Estas cifras están en línea con las adelantadas por la comisión de mayoristas de Ametic a CHANNEL PARTNER, que en marzo hablaban de un crecimiento del negocio del 5,5%.
En fin, sin entrar en más análisis y ver cómo le va a cada uno (es innegable que los hay que están sufriendo, pero también los hay que van como una moto), sin caer en derrotismos o en el miedo cerval que tanto nos acogota por estas fechas, hay que decir que el sector informático está superando con cierta holgura esta crisis. Conviene ver las cosas con perspectiva. Ya les gustaría a otros estar en nuestro lugar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2