Aprovechando la presentación de la nueva cúpula directiva de HP, Helena Herrero, presidenta de la compañía, quiso transmitir un mensaje de confianza al conjunto del mercado y también al canal de distribución. Según la directiva con más poder del sector TIC español, la máxima de HP es trabajar día a día para ayudar a socios y usuarios a transformar sus organizaciones y mejorar la competividad del tejido empresarial español.
Las buenas intenciones no parecen suficientes para frenar las malas expectativas que arrojan las consultoras acerca de la última recta del ejercicio para el conjunto del sector y tras cuatro ejercicios en franco declive. Por otro lado, el reciente informe de Context presentado en Simo sobre la salud del canal de distribución español ofrece cierto margen para la esperanza. El estudio ChannelWatch de la firma de análisis de mercado arroja luz sobre las opiniones de los partners españoles en relación a su futuro inmediato y también sobre las nuevas oportunidades de negocio que se presentan a los mayoristas. Además de evaluar positivamente la labor y solvencia de los mayoristas, los 495 distribuidores consultados valoraron también el apoyo técnico y el soporte financiero que les ofrecen dichas empresas imprescindible en estos momentos de carencia de crédito. Otra revelación sorprendente del estudio es la mayor concienciación del pequeño reseller ante la necesidad de ofrecer servicios frente a la mayor apatía de los grandes distribuidores.
Con todo, el 71% de los consultados tienen previsto aumentar la parte de negocio dedicada a servicios y explorar las posibilidades de negocio que ofrecen los mercados de movilidad, seguridad, virtualización, networking o cloud computing entre otros. Un 75% de los consultados también se mostró abiertamente pesimista en relación a las expectativas de negocio para esta última recta del ejercicio, sobre todo en lo que se refiere al área de consumo que sigue en caída libre y en parada técnica desde principios del ejercicio. Mayor confianza en el futuro demuestran los distribuidores especializados en la empresa y la pyme que trabajando a destajo están consiguiendo arrojar cifras positivas. Y es que, como recientemente comentaba la responsable de comunicación de una gran multinacional de software, el esfuerzo para reclutar a un nuevo cliente hoy en día requiere tal nivel de esfuerzo y recursos que provoca un estado de hiperventilación continua.