En CHANNEL PARTNER hemos hablado con los principales mayoristas del mercado sobre la situación de los stocks. Y hay buenas y malas noticias al mismo tiempo, pero sobre todo mucha incertidumbre. Felizmente no se han cumplido las previsiones de los agoreros que decían que a estas alturas del año los almacenes iban a estar medio vacíos por la descomunal demanda mundial de tecnologías para el teletrabajo y sobre todo para la formación online de los más pequeños.
Sin embargo, sí que hay carestía de ciertos equipos, como los portátiles de gama baja, debido a su vez a la dificultad de los fabricantes para encontrar chasis, micros y pantallas, entre otros componentes. Estos problemas además están haciendo que el sector no vaya a poder cumplir, por ejemplo, con los pliegos de cientos de miles de equipos que las comunidades autónomas están sacando como parte del programa “Educa en Digital”, destinado a reducir la brecha digital en los hogares y garantizar que todos los estudiantes tengan un equipamiento básico para conectarse en un año en que la docencia será en gran parte online.
Uno de los primeros mayoristas del mercado de hecho nos ha confirmado que importantes inversiones en Cataluña o Andalucía se han retrasado a principio de 2021 por esta razón. Además, hay otro factor que complica el tablero de juego. Y es que a partir de ahora entramos en la etapa de ventas más relevante del año. A la vuelta de la esquina están el Prime Day de Amazon (el 13 y 14 de octubre), el Black Friday (27 de noviembre) y las Navidades.
“Todos los agentes del canal deberán pues medir muy bien sus decisiones de compra y abrir bien los ojos para garantizar un suministro”
La economía anda renqueante y puede que algunas gamas de producto sufran durante el final de año, pero es casi seguro que muchos usuarios y familias seguirán pertrechándose de una tecnología que se ha convertido en un artículo irrenunciable en unos tiempos en que hemos convertido nuestros hogares en oficinas y aulas improvisadas. La incertidumbre sobre que el flujo de producto se pueda mantener de aquí a principios de enero es máxima. Y los mayoristas así lo reconocen. Todos los agentes del canal deberán pues medir muy bien sus decisiones de compra y abrir bien los ojos para garantizar un suministro que está en entredicho.