Internacionalización, opción de futuro para el canal

Pedro Galatas, CEO de Afina

Publicado el 18 Feb 2011

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Dada la situación económica actual del mercado español y europeo, los integradores precisan de nuevas iniciativas que desarrollen y aseguren el crecimiento rentable de sus negocios. Como auténtico socio de valor, Afina apoya a sus partner en la toma de esta decisión en un momento clave como el presente, propicio para poner en marcha un proyecto de tal envergadura pero lleno de incertidumbres.

Afina centró su expansión internacional a partir del año 2000 en el mercado latinoamericano, cuatro veces más grande que el español, donde además hay crecimientos destacables en casi la totalidad de sus países en 2009, frente al entorno europeo marcado por la recesión. Además, la cada vez mayor presencia de empresas españolas han creado un ambiente muy receptivo a la llegada de compañías con origen en nuestro país, esto unido a la necesidad de reseller IT especializados en la región, son aspectos que propician la aventura a uno de los escenarios más atractivos de los mercados emergentes que existen en la actualidad.
Para Afina, mayorista de valor de propiedad privada y capital 100% español, en el ejercicio 2009 la facturación realizada en sus oficinas de Latinoamérica representó casi la mitad de la facturación de la compañía y las previsiones para 2010 eran continuar el crecimiento de esta región frente a Europa. A la hora de decidirse por la expansión internacional, es crítica la valoración minuciosa de la viabilidad del proyecto y las posibilidades de éxito de la inversión, teniendo en cuenta factores tan importantes como el tamaño del mercado del país en el que se quiere operar, la facilidad para contar con los recursos humanos y financieros necesarios, así como el grado de implantación de la competencia existente en el país de entrada. Planteándonos el mercado Latinoamericano, Afina ofrece a sus socios un apoyo primordial en este aspecto, gracias a su experiencia en este tipo de análisis y presencia local en la mayoría de los países de esta región, además contar con contacto con diferentes organizaciones e instituciones. En nuestra andadura como multinacional, algo muy importante para conseguir trabajar con éxito en varios países ha sido contar con ecosistemas complementarios de soluciones completamente extrapolable entre países de forma que nuestra propuesta de mercado, así como servicios profesionales y formación, son muy homogéneos y podemos aprovechar múltiples sinergias y experiencias de éxito.
Retos y ventajas del mercado latinoamericano La entrada al mercado latinoamericano requiere de la superación de una serie de retos para el canal de distribución, entre los que podríamos destacar la necesidad de reclutar un buen equipo humano preparado y formado, adaptarse al entorno económico y político específico, disponer de conocimiento del mercado, llevar la cultura corporativa a un entorno social distinto, conseguir reconocimiento de marca, recursos financieros, gestión de la logística e impuestos complejos, y por supuesto la distancia geográfica y diferencia horaria.

Pero junto con estos retos, existen una serie de importantes ventajas y oportunidades que hacen muy atractiva esta región para los canales TI españoles, tales como el idioma, la cercanía cultural, el crecimiento económico actual, el entorno competitivo, la presencia de multinacionales españolas en toda Latinoamérica y las inversiones gubernamentales españolas.

Afina pone toda su experiencia a disposición de sus socios que se decidan a emprender la expansión a Latinoamérica, facilitándoles información de mercado, búsqueda de alianzas y creación de equipos, así como asesoría de marketing en lanzamiento de la compañía y generación de demanda, apoyo técnico, descripción de procedimientos y logística. Además de apoyarles en el desarrollo de proyectos globales desde España, con servicios técnicos como prescripción, preventa, demos e instalaciones locales y soporte local, además de asesoría, financiación, facturación local, etc.

Como recomendación para quienes decidan a dar el salto al mercado latinoamericano, resumiría nuestra experiencia en la importancia de tener en cuenta las diferencias entre países, la necesidad de encontrar alianzas estratégicas locales, escuchar y aprender día a día, y sobretodo considerar el factor humano clave en el proceso trabajando con humildad y respeto.

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