La importancia de las redes sociales para el canal

Nathalie Engramer, directora de marketing y ventas de Pixmania-PRO.com.

Publicado el 05 Sep 2012

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Esenciales para unos y peligrosas para otros, las redes sociales son una muy buena forma de comunicarse con los clientes y transmitir información. Para la mayoría de las empresas y distribuidores online, las redes sociales son la herramienta ideal para aumentar su notoriedad y difundir sus mensajes clave en tiempo real. Pero no solo eso, según el último informe sobre del Observatorio Cetelem, el 46% de los distribuidores encuestados las consideran un canal de venta más. La evidencia muestra que las empresas que usan los nuevos medios sociales sobrepasan a la competencia en ingresos y beneficios.

Las redes son buenas herramientas de comunicación. España es el séptimo país en el uso de redes sociales y el 60% de la población las consulta dodos los días. Y se han configurado como un canal informativo altamente complementario al resto de los medios tradicionales. Poder interactuar de forma constante con los usuarios de Internet ofrece una considerable ventaja competitiva, ya que se pueden obtener opiniones y observaciones de forma directa e influir en la conversación. Para muestra, un botón: el 14% de los usuarios de Twitter cuenta sus experiencias de consumo y el 80% lo utiliza para hacer negocio.

Sabiendo que el 80% de los internautas son miembros de una red social, debemos considerar estas herramientas como un pilar clave para adaptar la estrategia comercial al comportamiento del cliente. En España, Twitter tiene 5 millones de usuarios y Facebook, 18. Ya forman parte de las relaciones con los clientes de las empresas de ventas online, y son parte de una estrategia multicanal de puntos de contacto entre los consumidores y los minoristas y distribuidores en línea.

Las marcas han encontrado una nueva forma de impactar en la conciencia y la percepción de los usuarios a través de las redes sociales. El 52% de los usuarios que utilizan las redes sociales se hace seguidor de alguna marca. Las empresas y distribuidores que trabajan en el canal online deben sacar provecho de los motivos que llevan a los usuarios a seguir las marcas en los medios sociales para aumentar su relación e interacción con ellos y, de esta forma, incidir en el “recuerdo de marca”. Los datos indican que el 86% de los usuarios de Twitter recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación, mientras que en Facebook lo hace un 61%.

Sin duda, las redes sociales deben formar parte de la estrategia de empresas y distribuidores, manteniendo la coherencia del mensaje que se difunde en el resto de canales que se utilizan.

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