La promoción lateral

JUAN IGNACIO CABRERA

La crisis aprieta e impone prácticas que hasta hace nada habrían soliviantado al más calmado. Una de ellas es la “promoción lateral”.

Publicado el 22 Jun 2009

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La crisis aprieta e impone prácticas que hasta hace nada habrían soliviantado al más calmado. Una de ellas es la “promoción lateral” (el término se lo ha sacado de la manga un directivo socarrón), que no es otra cosa que ascender a un directivo local dándole un puesto de responsabilidad europea o internacional, con la de viajes e insomnio que eso implica, sin ninguna contraprestación económica. Lo estamos viendo en el sector informático en los últimos meses. De repente, a muchos les ha engordado tanto el cargo que casi no tienen sitio en la business card para dar cuenta de sus responsabilidades. Que si country manager y product manager de esto y lo otro, además de responsable para el sur, el norte, el este, el oeste de EMEA y algún que otro confín más. Pero la “promoción lateral”, sin contraprestaciones y asumida con resignación, también actúa en sentido inverso.
A algunos que hasta ahora dirigían las operaciones de una marca desde la placidez de una oficina cerca de los Alpes suizos o a la orilla de un canal en Amsterdam, también les va a tocar mover las posaderas y darse muchos viajecitos a algún país periférico que ha quedado descabezado. En fin, aunque se habla hasta la saciedad de crisis, el ajuste de los costes y del mercado laboral español, a pesar de su dureza, se está produciendo de una forma muy discreta y silenciosa. La “promoción lateral” y la colosal destrucción de más de un millón de puestos temporales son ejemplos palmarios de que, por el momento, nadie levanta la voz.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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