En estos momentos el incremento del número de contagiados por el coronavirus en España se ha acelerado, así como, tristemente, el de los fallecimientos. El país está en gran medida paralizado y la economía en estado de shock. Los expertos vaticinan que salir de esta llevará meses, y las consecuencias sociales, psicológicas o económicas son imprevisibles.
De todas formas, en CHANNEL PARTNER queremos dar un mensaje positivo. A pesar de que estemos, según muchos, en la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, el país ha reaccionado y los ciudadanos, en un ejercicio de responsabilidad, están de forma muy mayoritaria en casa, haciendo la cuarentena para no propagar el virus.
Además, empresas y profesionales se han adaptado en tiempo récord a la nueva situación y en unos días millones de personas que cada día iban a la oficina desarrollan su labor desde casa. Y en gran parte eso es gracias a la tecnología. El teletrabajo y las soluciones de movilidad y colaboración (desde portátiles a videoconferencia, pasando por VPN o dispositivos de acceso wifi) están ayudando a hacer frente a la pandemia. Se puede decir que las TI están comportándose como un potente antídoto contra el virus y como un pilar para sostener la economía en estos tiempos revueltos.
El canal de distribución ha colaborado también, sirviendo mucho producto en unas semanas muy complicadas y con un estado de alarma declarado. En este sentido, cabe destacar la profesionalidad de mayoristas, tiendas o sites de e-commerce, que están manteniendo la estructura para que la cadena de suministro no se rompa y todos podamos hacer frente a las enormes dificultades con toda la tecnología a nuestro alcance. Fabricantes y operadoras también están ayudando bastante, ofreciendo producto gratuito a los desplazados o simplemente garantizando unas buenas comunicaciones en un momento en que empresas y familias las necesitan más que nunca. Todo suma en una guerra que, a pesar de todo, vamos a ganar.