Estamos atravesando un período intenso de incertidumbre global. Amenazas geopolíticas, desafíos en la cadena de suministro, guerra, aumento de las tasas de interés, eventos masivos de salud global… Navegar por este paisaje probablemente nunca haya sido más desafiante. Pero se cierne una amenaza todavía más grande: la amenaza existencial del calentamiento global. Esto tiene importantes implicaciones para el canal de tecnología de la información.
A medida que legisladores, reguladores y clientes comienzan a exigir más acción de la industria, los mayoristas emergen con un papel clave a la hora de impulsar una mayor sostenibilidad. Poseerán tanto la infraestructura física como la visión impulsada por datos para respaldar una mayor circularidad en las cadenas de suministro.
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Circularidad y pasaportes digitales
La circularidad no es un concepto nuevo. Pero es cada vez más relevante a medida que los esfuerzos de sostenibilidad se intensifican. La idea es cambiar la forma en que producimos, enviamos y utilizamos productos para reducir las emisiones y los desechos electrónicos. Esto se puede lograr reparando y reutilizando estos productos y/o sus componentes internos.
La UE lidera la revolución circular de TI a través de su iniciativa CIRPASS, que sentará las bases para un nuevo esquema de Pase Digital de Productos (DPP). Con el tiempo, los DPP ayudarán a acelerar la transición hacia una economía circular y la neutralidad de carbono, capacitando a los consumidores para tomar decisiones más sostenibles sobre los productos de TI que compran. Lo hará creando un sistema de información para que las partes interesadas en la cadena de suministro compartan información crítica entre ellas y con los reguladores.
Los eventos clave en la vida de cada producto se capturarán a través de una base de datos distribuida de la web semántica. La buena noticia es que la pila semántica de la web ya viene con la mayoría de las herramientas necesarias y maduras para vincular datos y metadatos, incluido el control de acceso y uso, la verificación y la ingestión, manipulación y explotación de datos.
La IA al servicio de cadenas de suministro sostenibles
Aquí es donde la IA jugará, sin duda, un papel definitivo. Al aplicar algoritmos de aprendizaje automático, las organizaciones podrán extraer información de datos históricos para optimizar los procesos de sostenibilidad en cadenas de suministro circulares. De hecho, se predice que las organizaciones globales gastarán miles de millones en software de IA para lograr objetivos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) para 2027. Tales modelos pronto se pagarán a sí mismos, no solo al respaldar el cumplimiento del DPP y el camino hacia modelos comerciales más sostenibles, sino al impulsar una mayor eficiencia y rentabilidad en general en la cadena de suministro.
Una empresa que ya está liderando con el ejemplo en esto es Google, que se ha asociado con la destacada organización de economía circular, la Fundación Ellen MacArthur, durante varios años para mejorar la reutilización, la renovación y el reciclaje en sus centros de datos. Hasta 2022, se informa que siete de los 23 centros de datos de Google alcanzaron sus objetivos de cero residuos, y se dice que la empresa ha revendido más de 30 millones de componentes de hardware en el mercado secundario desde 2015.
El impacto de los mayoristas
Dado que desempeñan un papel crucial en el canal de TI, los mayoristas también pueden esperar ser partes interesadas clave en la nueva economía circular de TI. Entonces, ¿cómo afectarán los cambios mencionados anteriormente al sector? Podemos señalar cinco predicciones:
- Los fabricantes tomarán el control directo del mercado de “segunda vida” para productos reutilizados.
- Los mayoristas proporcionarán una infraestructura esencial para la circularidad física.
- Los mayoristas gestionarán centralizadamente la administración de API para informes de circularidad.
- Los mayoristas deberían tener los mejores datos de capacitación para la sostenibilidad y la percepción de la cadena de suministro.
- Los fabricantes querrán esas percepciones generadas por la IA.
Esto abre oportunidades significativas para los mayoristas con los recursos físicos y digitales para hacer de las cadenas circulares de suministro de TI una realidad.