Los beneficios de una formación “online” al día para el canal

Rémy Millescamps, director general de Allied Telesis para Francia, Iberia, Benelux y África.

Publicado el 30 Sep 2010

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En tiempos de continuos anuncios de nuevos productos, sistemas, estándares y directrices, es duro para el personal de ventas mantenerse al día e incluso más duro para las empresas y los formadores hacer interesante la sesión de formación del último producto. En muchos casos es difícil encontrar fecha y lugar en la que todo el mundo pueda asistir a una presentación formativa, sobre todo en el caso de los empleados de ventas que invierten la mayoría de su tiempo fuera de la oficina asistiendo a sus clientes. Por otra parte, la alternativa de enviar las hojas técnicas es improbable que genere mucho interés.

Como resultado, las empresas han adoptado una variedad de enfoques distintos para la formación del personal, desde presentaciones itinerantes y talleres hasta encuestas. Durante varios años, he seguido y apoyado el desarrollo de planteamientos interactivos basados en el mundo online y he confirmado firmemente mi opinión que invertir en buena formación conduce a un personal más comprometido, motivado y más eficaz. Especialmente en esta época de baja atención, es importante mantener la formación al día e interesante para que sea eficaz. Las empresas y la dirección necesitan invertir en herramientas de formación innovadoras, interactivas y “divertidas” que desafíen constantemente al personal y les mantengan interesados en descubrir más.

En este contexto es importante observar el desarrollo de nuevos métodos de formación online que se perciben más como un juego de aventura que una sesión de formación. Este último es un planteamiento que ha estado creciendo constantemente en popularidad en la industria TI y supone un aumento de las ventas para aquellos que lo adoptan.

Estas herramientas permiten al personal acceder a los programas y el material de formación siempre que quieran o lo necesiten y no importa dónde estén (en la oficina, en casa o incluso desde una cafetería justo antes de la siguiente presentación importante). Esto suprime completamente la costosa opción de alquilar un lugar fuera de las instalaciones para una formación de un día junto con los costes para el negocio que representa parar el equipo de ventas por un día entero. De hecho, estos gastos pueden ser bastante elevados, por lo que cualquier vía alternativa de reducirlos sin comprometer la formación es siempre bienvenido. Alternativas tales como los webinars ayudan a reducir estos costes, pero todavía obligan a los empleados a estar presentes online en horarios específicos predeterminados.

Uno de los mayores retos del personal de formación es la cuestión de cómo despertar el interés, así cómo aplicar el conocimiento a los escenarios actuales que los miembros del equipo afrontarán “sobre el terreno”. Está bien y es bueno aprender las especificaciones del último producto, pero otra cuestión es aplicar íntegramente esto a las necesidades de un sector específico. Aquí es donde la formación online interactiva adquiere todo su sentido. Ofrece al personal la oportunidad de aplicar directamente el conocimiento en escenarios virtuales de cliente que se pueden personalizar a sectores específicos. Un encuentro virtual con un cliente que describe las demandas y los requerimientos de red del negocio ayuda al personal a aplicar su conocimiento de ventas y del producto de la mejor forma posible.

Escuchar. Leer fonéticamente
El principal beneficio de un sistema de formación online es que se puede usar por los partners y resellers así como por el propio personal, reduciendo de esta manera los gastos de tiempo y dinero sin comprometer el conocimiento de todos en la cadena de suministro. Además, esto se puede llevar a cabo en horarios y lugares adecuados para los destinatarios, y sin la necesidad de un formador dedicado.

En este sentido, en Allied Telesis ya hemos invertido en esta tecnología para establecer nuestro innovador “Aprendizaje basado en la Aventura de Allied Telesis” dentro del nuevo programa Star Partner lanzado a principios de este año.

La formación en sistemas y producto es algo raramente considerado como un calendario destacado, pero gracias a la última serie de planteamientos no tiene que ser de esta forma nunca más. Estos últimos tipos de formación online interactiva están dotando al personal con métodos de formaciónque interesan auténticamente a los que se puede acceder siempre y cuando se deseen, provocando un mejor conocimiento así como productividad.

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Redacción Channel Partner

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