Según una encuesta de Eurostat, España está por encima de la media europea respecto al uso de las redes sociales. Es un fenómeno que interesa las empresas que empiezan a verlas como canales de comunicación directo con sus grupos de interés. Sin embargo, las empresas no saben muy bien por dónde empezar, ¿Qué red social utilizar? y ¿cómo sacarle realmente partido?
Crear y dinamizar una comunidad es un trabajo que tiene un coste, no se limita en la apretura de un perfil y publicación de post y anuncios. Se invierte tiempo en la investigación, en probar aplicaciones, en conversar, en crear actividades de entretenimiento o de causa, etc.
¿Cómo una empresa puede tener éxito enFacebook, Twitter, Linkedin o Pinterest? ¿Cómo dinamizar una comunidad para que esta aporte un valor real y tangible a la empresa que invierte en este canal de comunicación?
Muchas empresas quieren tener “conversaciones” 2.0 con sus stakeholder para conocerlos, sin embargo no saben cómo analizar estos datos y menos sacarle un provecho tangible. Las empresas tienen miedo al poder de respuesta que existe de forma intrínseca en todas las redes sociales, sin embargo es un riesgo con él que hay que lidiar para no perder, por otro lado, todas las oportunidades que pueden ofrecer estos canales.
Para tener éxito en las redes sociales hay simplemente que volver a lo básico de cualquier comunicación en red social, tener empatía y compartir. Estas dos calidades tienes que estar en el centro de todas las actividades que se realizan en estas plataformas.
El primer paso es llevar a cabo estudios de lo que hace la gente en las redes sociales. Como regla general, fórmulas que funcionan son, el humor, los concursos, la información que tiene valor, así como las innovaciones y novedades. Estas fórmulas adaptadas a los perfiles y clientes e integradas a su estrategia de comunicación general y online favorecerá las acciones de participación y de compartir de los usuarios.
Trabajar sobre este pequeño rasgo que tenemos todos en las redes: el egocentrismo, es una pista a investigar para el community manager. Crear acciones que van más allá y den un real valor añadido a los seguidores. Hasta una red social como Pinterest, se alimenta del ego de sus usuarios, no tanto como protagonistas, sino como cool hunter. Si “pinteas” las cosas que gustan, te “repintean” y te dan “Me gusta” y más usuarios te siguen.