Una de las tendencias que va a marcar el desarrollo del negocio tecnológico es la aparición de una figura: Proveedores de Servicios Gestionados (MSPs, siglas en inglés de Managed Service Providers). Pero, ¿quiénes son realmente estas empresas y a qué se dedican?
El término MSP quizá no es muy conocido todavía en España. En nuestro caso, los Proveedores de Servicios Gestionados engloban dos grandes grupos de empresas del sector tecnológico:
- Las procedentes del “mundo Internet”, entre las que incluiríamos a proveedores de servicios, que nacieron ofreciendo acceso a la Red o dominios y que evolucionaron hacia el negocio de soluciones cloud; o empresas “nacidas en cloud” que venden sus soluciones desde la nube.
- El sector “tradicional”, es decir, revendedores de valor añadido (VARs), integradores de sistemas, fabricantes de software (ISVs), que también están evolucionando su oferta hacia soluciones en modo o cloud.
Muchas empresas se preguntan por qué están de moda los MSPs. En mi opinión se debe a dos factores: Por un lado, la mejora y abaratamiento en comunicaciones. Aunque aún quedan zonas en España donde los accesos a Internet son bastante problemáticos, en gran parte del territorio es posible disfrutar de grandes anchos de banda que posibilitan este tipo de soluciones en remoto. Y, por otro, lado estaría la demanda por parte de las medianas empresas de soluciones en modo “pago por uso” (como servicio) motivada por la reducción de presupuestos para invertir en tecnología.
Por lo tanto, el modelo de negocio MSP no es nuevo, aunque lo novedoso es la confluencia de estos dos factores (comunicaciones y pago por uso) ha permitido ampliar estos servicios a soluciones que eran impensables hace unos años.
¿Por qué interesa a las medianas empresas trabajar con MSPs?
Sencillamente, porque les permite centrarse en su negocio en lugar de dedicar esfuerzos a gestionar servicios tecnológicos complejos. Por ese motivo, animamos siempre a los responsables de tecnología a que se apoyen en MSPs que les resuelvan sus problemas (backup, seguridad, conectividad, etc.) y aprovechen al máximo su gran conocimiento para mejorar la productividad de sus empresas.
¿Y por qué interesa a las empresas tecnológicas ofrecer soluciones en “modo MSP”?
Porque se trata de un modelo de negocio basado en una facturación en base a proyectos, lo que permite una mayor fidelización de clientes, estabilidad financiera y crecimiento a nuevos espacios de valor para la mediana empresa.
En cualquier caso, el camino hacia las soluciones “As A Service” no está exento de dificultades, como el cambio en los decisores de compra. Según IDC, en 2016 el 80% de las decisiones de este tipo serán tomadas por los directores de cada línea de negocio y no por el director de TI.
Por este motivo, es de vital importancia que la empresa cuente con aliados que le aporten tres elementos clave: soluciones diferenciadoras sobre su competencia, formas de contratación adecuadas al pago por uso y recursos de marketing para llegar a esos nuevos compradores de la era cloud.