La preocupación por la ciberseguridad ha aumentado, especialmente, en los últimos años, debido al crecimiento de los ciberataques a nivel global. En el año 2023, alcanzaron un valor global cercano al 1,5% del PIB mundial, superando así la suma de otros tres grandes motores económicos en el mundo del crimen como son el tráfico ilegal de armas, la trata de seres humanos y el mercado ilegal de drogas.
En 2024, se espera incluso que este aumento de ciberataques sea mayor, y es que la situación geopolítica actual y el uso de herramientas tecnológicas, como la llegada de la inteligencia artificial generativa, van a generar un crecimiento en los ciberataques que se den a lo largo de este año.
En la época de verano, ya hemos podido comprobar que, de momento, este pronóstico se está cumpliendo. Las compras online han aumentado un 33% de media en estos últimos cinco años en los meses de mayo a agosto, pero, el volumen de ciberataques, también ha crecido un 31%.
El aumento de estos ataques en este 2024 también se ha podido ver reflejado en grandes eventos deportivos ocurridos a lo largo del año, como ha sido el caso de la Eurocopa, celebrada en Alemania, y de los Juegos Olímpicos de Verano 2024, celebrado en París.
Por último, es importante también hablar del sector empresarial, uno de los más afectados, puesto que más de 22.000 ciberataques en 2023 fueron dirigidos a empresas privadas, donde se incluyen las pymes, micropymes e incluso a los autónomos, según datos del INCIBE. En este 2024, estos datos aumentarán, puesto que, a lo largo del año, ya hemos podido ver que algunas compañías del IBEX 35 han sido ciberatacadas, Banco Santander e Iberdrola. Además, siguen surgiendo casos recientes de ataques, en este caso a grandes compañías de retail, como Alcampo y Tendam.
Ninguna organización, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezca, está libre de ser atacada. Otros sectores vulnerables a los ciberataques son la sanidad, la industria y la administración pública que, junto con las empresas, están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Además, se espera que los sectores relacionados con la situación geopolítica (banca, aseguradoras, administraciones públicas, sanidad, fabricantes de armamento, infraestructuras críticas o líneas aéreas) sean también blanco de los ataques debido a su capacidad para poner en riesgo a un país.
Para asegurar la continuidad de negocio, es necesario que las organizaciones establezcan procesos corporativos y entiendan la seguridad de forma holística, como un conjunto de aspectos jurídicos, organizativos, estratégicos y técnicos.