opinión

¿Preparados para el despegue?



Dirección copiada

El periodo del descanso estival siempre es propicio para hacer un repaso de los logros obtenidos en la primera mitad del año y para recordar los desafíos que aún se deben cumplir en la última recta, la etapa más activa para el canal TI por la vuelta al cole, el Black Friday y la campaña…

Publicado el 29 jul 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Despegue

El periodo del descanso estival siempre es propicio para hacer un repaso de los logros obtenidos en la primera mitad del año y los retos y desafíos que aún se deben cumplir en la última recta del año, la más activa para el canal TI por la vuelta al cole, el Black Friday y la campaña de Navidad.

Aunque el ejercicio ha empezado más despacio de lo esperado, poco a poco se van cumpliendo los pronósticos más optimistas que apostaban por el reemplazo generacional de equipos gracias al refresco del Windows 11, la promesa de la IA y el cumplimiento de garantías cuatro años después del boom de la pandemia.

Como van avanzando los informes trimestrales de Canalys, Context y GfK, el negocio de valor es el más adelantado en el proceso de recuperación, aunque ya se observan tímidos crecimientos del 3% o el 4% en los envíos globales de PC al canal y en mercados tradicionalmente más activos, como en Estados Unidos o China. Los países de la Unión Europea también están reaccionando más rápidamente que otros mercados gracias a la disponibilidad de los fondos Next Generation, creados para incentivar la mejora de la productividad tras la conclusión de la pandemia.

En España, la reciente subvención aprobada por el Gobierno para incorporar los ordenadores en el Kit Digital, el programa estrella para incentivar la digitalización en las empresas españolas, es posible que genere unas ventas extra de equipos de entre medio millón y un millón de unidades.

También es verdad que todas las consultoras y firmas de análisis de mercado piden moderación y realismo y trasladan para principios del año que viene el definitivo arranque y despegue de las ventas de nuevos equipos con chips preparados para incorporar la IA. No obstante, esa implosión llegará más pronto que tarde, y por eso las figuras de canal deben estar preparadas ante el posible crecimiento de la demanda.

Disminución de la inflación

En el terreno de los datos económicos también hay lugar para el optimismo gracias a la disminución de la inflación en la eurozona que, según el portavoz del BCE, volverá a situarse pronto e su objetivo del 2% a medio plazo, tal y como inciden en señalar en su comunicado de prensa. Actualmente los tipos de interés están en el 4,25% y en principio parece que no se va a realizar un nuevo ajuste, pero los datos positivos están alentando un descenso del Euribor por debajo de los 3,481 puntos porcentuales.

En España también está mejorando la confianza de los consumidores gracias, entre otras cosas, a la continua disminución de la tasa de paro que en el segundo trimestre de 2024 se situó en el 11,3%, según los datos de la encuesta de la población activa (EPA) elaborada por el INE a finales de este mes de julio.  Este registro supone que, al cierre de junio, había 2.755.300 personas desempleadas. Esto supone un 7,5 % menos que en el primer trimestre del año (222.600 personas menos) y un 1,9 % menos que en el segundo trimestre de 2023 (52.900 personas menos).

En lo referente a la ocupación, la EPA difundida también refleja que en nuestro país hay actualmente 21.684.000 personas ocupadas. Esta cifra de ocupación es la más alta de toda la serie histórica, superando la del pasado año.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3