Pymes sin miedo al SEO

Francesco Magnano, country manager de www.nominalia.com.

Publicado el 31 Ene 2013

Francesco Magnano, country manager de Nominalia.

Es escuchar las palabras metadatos y posicionamiento online y echarnos a temblar. Y es comprensible. Si hay algo que no puede descuidarse en la gestión de una página o tienda web es la “optimización SEO”, un concepto y unos parámetros que, además, evolucionan y cambian tan rápidamente que abruma hasta al más entendido. ¿Y qué pasa con aquellos que no lo son tanto? La mayoría acuden a empresas externas especializadas que les ayuden en estos menesteres, algo que puede salir caro a una mediana o pequeña empresa. Otros, procuran simplemente hacer lo que pueden. Los datos señalan que el 61% de las pequeñas empresas con sitio web dedican semanalmente menos de 3 horas al marketing online y offline de su sitio web. Y es que el tiempo es oro.

Actualmente, no es tan difícil encontrar herramientas fáciles que, al tiempo que sirven de plataforma para tu página web o tienda online, permiten gestionar fácil y adecuadamente todos los conceptos y técnicas que engloba el mundo del posicionamiento online a través del SEO. Sin embargo, para poder hacer buen uso de estos servicios y aprovechar el tiempo de la mejor manera, es imprescindible para todo emprendedor y empresario conocer unos básicos que me gustaría compartir a continuación.

Entre los factores que influyen en el éxito de la visibilidad de tu web se encuentran la calidad, que hace referencia por ejemplo, a la estructura de categorías, el contenido, las descripciones y las palabras clave, la flexibilidad y la facilidad de navegación; la relevancia, que generalmente la otorgan el nombre del dominio, la cantidad de contenidos, los enlaces externos, las palabras clave y las descripciones; y la popularidad, es decir, aquellos sitios web que recogen link a nuestra página (no hay que confundirlo con el número de visitas de nuestra web).

Calidad y Relevancia

Obviando entrar en la selección del dominio, en cuanto a la calidad y la relevancia de la web hay que destacar varios aspectos principales. El primero es la estructura y el diseño del site, que debe orientar fácilmente al buscador (y al lector). Para ello, la forma de nombrar el contenido (los llamados links .html o URL) también debe estar siempre bien pensada y ser descriptiva. En la mayoría de las soluciones de creación de sitios web, el usuario no puede influir en las URLs. No obstante, existen funciones de creación de “URL cortas” que permiten re-escribirlas. Es aconsejable incluir un resumen general del contenido en el directorio raíz del servidor, es decir, un “mapa del sitio” en formato texto que incluye una lista de todas las páginas disponibles tu sitio web. Ten en cuenta que un mal diseño no solo es perjudicial para el posicionamiento, sino que desagrada a tus propios usuarios, que pueden rechazar tu página e irse a otro lado.

Para incrementar el peso de su sitio web en los buscadores, resulta muy conveniente incluir enlaces a sitios web externos y, en particular, a contenidos similares o relacionados. Existen infinidad de contenidos libres: vídeos de YouTube, valoraciones de productos, artículos de Wikipedia o tickers de noticias. Si se hace bien, el sitio web resulta muy útil para sus visitantes y consigue al mismo tiempo más contenidos e importantes referencias cruzadas para buscadores. Para una mayor comodidad piensa en solucionesRSS. De esta forma los buscadores tienen la impresión que tu sitio web es más dinámico, lo cual resulta muy práctico si el contenido no se cambia con frecuencia, y, además, si dispone de espacio libre en su sitio web, estos alimentadores aportan un contenido relevante, gratuito y actual. De este modo, transmitirá al visitante una imagen profesional.

Sin embargo, no hay que volverse loco con los enlaces y las palabras clave. El ingente crecimiento de información en la WWW y el auge del nuevo marketing de contenido hace que el posicionamiento online haya superado el mundo de los metadatos y ponga en boga la necesidad de crear contenidos interesantes, un entorno de información de calidad que atraiga usuarios en busca de la verdadera satisfacción de necesidades. Hablamos del aumento de las relaciones personales que nos hagan ganar popularidad.

Popularidad

Para ganar popularidad es importante tener en cuenta el modo de generar enlaces entrantes y ser activo en las redes sociales. Los enlaces a nuestra página web que otros sitios web implementan en la suya, son importantes para incrementar la popularidad. Si numerosos sitios colocan enlaces a tu página web, no solo recibirá más visitantes, sino que también estará mejor valorada por los buscadores. No dudes en generar contenido propio, estar presente en directorios de empresas, en foros, aportar datos e información que te posicionen como experto, verás cómo aumentan tus seguidores y, en consecuencia, tu propio tráfico.

En este sentido, las redes sociales son la clave del nuevo marketing. Además, aunque aún no están suficientemente explotadas con fines comerciales, sitios web como Facebook, Twitter y Myspace están muy bien valorados por los buscadores. Puede ser una buena idea crear en ellas una página de su empresa. Anima a tus empleados a hacerse “fans” o a unirse a tu red. También es recomendable ofrecer a los visitantes de tu sitio web la posibilidad de configurar un enlace desde la página de su perfil de una red social al sitio de su empresa. Esta opción se utiliza con frecuencia hoy en día para poder acceder a favoritos/marcadores desde cualquier lugar.

Si conocemos bien los pilares básicos de la gestión de la visibilidad web, el resto resulta sencillo. No obstante, si aun así la gestión de tu tienda y página web no te permite dedicarle el tiempo necesario y no dispones de presupuesto como para buscarte un proveedor externo, sé práctico y elige herramientas de gestión de páginas web que incluyan servicios avanzados de SEO que verifiquen automáticamente todos los elementos del sitio y permitan comprobar de un vistazo si la página está optimizada para buscadores.

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A
Cristina Albarrán

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