¿Qué nos falta en España para tener un Silicon Valley?

Javier Modúbar, director general de Ingecom

Publicado el 25 Abr 2013

Javier Modubar, director general de Ingecom

Actualmente se están buscando alternativas en nuevos sectores que puedan ser motores de la economía. Ante el descalabro de algunos, lo que nos ha llevado a una situación de drama social y económico, vemos en otros países como el sector IT y de las Telecomunicaciones han sido uno de los dinamizadores del crecimiento de sus economías en las últimas décadas y un gran generador de empleo de alta cualificación, con lo cual cabe preguntarnos, ¿Podría en España surgir un Silicon Valley? La respuesta es que no se han dado los factores necesarios para que esto ocurra…

Si analizamos los componentes que formaron el denominado “Silicon Valley” (conocimiento, inversionistas, ideas, universidad) nos damos cuenta de que hay una serie de ingredientes que se combinaron en perfecta armonía y que han generado, generan y seguirán generando grandes empresas tecnológicas que originan riqueza allí donde se encuentran.

Ahora que oímos constantemente en boca de nuestros políticos la palabra “emprendedores” como sinónimo de personas que tienen una varita mágica y van a sacarnos del profundo agujero en el que nos encontramos, me gustaría plantearles qué pasaría si en nuestro país mezclásemos esos mismos 4 elementos. Seguramente la respuesta sea que falta la parte correspondiente a los inversores, es decir, el dinero para desarrollar las ideas que provienen de las universidades o desde los mismos profesionales del sector.

Existen cientos de emprendedores que tienen ideas fenomenales pero que se quedan en el camino porque no tienen recursos financieros para llevarlas a cabo, cosa que no ocurre en Silicon Valley, donde el dinero está buscando a las buenas ideas y no a la inversa. Aquí tenemos la primera diferencia; la gente allí sabe que cuando decide crear una empresa siempre habrá alguien que le ofrezca recursos para arrancar. Esto no quiere decir que todas las Start-up se conviertan en un Google, pero si de cada 100, solo una llega a ser un pequeño reflejo de Google, Amazon, Ebay, etc. el objetivo se ha alcanzado.

Hace poco estuve con una Start-up de este país recién constituida, donde llevaban dos años desarrollando una solución competitiva, pero sin el apoyo financiero de ninguna institución española (tal vez por la miopía de los que tienen que poner la financiación o bien por la aversión al riesgo) y curiosamente se fueron a un certamen a California y allí rápidamente la financiación les busco a ellos, es decir, gente con talento y buenas ideas siguen teniendo que irse a buscar los fondos fuera, lo que me lleva a preguntar nuevamente, ¿Por qué en España no podemos tener un Silicon Valley?

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados