Distintos analistas coinciden en señalar que la era de la deduplicación de datos basada en dispositivos hardware vive sus últimos momentos. Sería preciso abrir un debate mucho más amplio en la industria TIC sobre si el almacenamiento de información corporativa debe basarse prioritariamente en el software o en el hardware pero, en todo caso, en la decisión de optar por una de ellas el canal puede jugar un papel relevante.
Las comparaciones directas entre el coste económico de la deduplicación de datos basada en hardware o en software no siempre fáciles para quienes carecen de experiencia, por lo que en este ámbito el canal aporta un considerable valor añadido. Tanto los consejos sobre las prestaciones esperadas como los relativos a los beneficios añadidos de un enfoque basado en el software a corto y largo plazo son fundamentales en el proceso de toma de decisiones. Las diferencias de costes son subrayadas cuando el cliente necesita mayor capacidad o rendimiento: el software es fácilmente escalablemientras que un silo de hardware ha de sustituirse por completo.
Si analizamos el informe sobre el Estado del Almacenamiento 2013 de InformationWeek está claro que los clientes también creen que se pueden conseguir mayores capacidades y una superior flexibilidad empleando una solución de backup y gestión de datos basada en software. Esa gran flexibilidad es una razón clave por la que el canal debería considerar soluciones que no se encuentran vinculadas a un dispositivo hardware; pocos clientes aprecian tener que llevar a cabo una actualización que desperdicie una compra en bienes de capital. Además, como los requerimientos de backup y gestión de datos se materializan a lo largo del tiempo, el revendedor o proveedor de servicios gestionados puede incorporar prestaciones o servicios adicionales al cliente (gestión de datos móviles, herramientas en materia de cumplimiento) con el consiguiente aumento de rentabilidad.
Los distribuidores que ahora mismo están teniendo un mayor éxito son conscientes de que si sustituyen los dispositivos hardware por el software no sólo incrementan su margen comercial potencial sino que además aumentan las ventas. La comercialización de una solución de software que ofrece valor añadido mantiene a los clientes contentos y les ahorra tener que comprar de mala gana un equipo porque su proveedor hardware no les ofrece ninguna otra posibilidad. Los distribuidores de gestión de datos que están incrementando su cuota de mercado se encuentran ya posicionados en el mercado de sustitución. Esto significa que también se ocupan de revender las herramientas y servicios que van a facilitar una transición de deduplicación “suave” entre lo viejo y lo nuevo.
En definitiva, la deduplicación basada en dispositivos hardware ha quedado obsoleta; en su momento fue significativa para abrir un mercado pero el canal se equivocaría si no comenzara a buscar un futuro más flexible. Es hora de pensar más allá de la “caja cerrada”.