El SaaS, Software as a Service, también conocido como software online y cloud computing, está creciendo a un ritmo muy superior al del software tradicional. Gartner predice que en 2009, el uso del SaaS crecerá un 22% en comparación con el año anterior.
El SaaS aporta a las pymes menos costes de implantación, explotación y mantenimiento. Está especialmente indicado para la gestión empresarial en ámbitos como facturación, ERP, gestión de clientes (CRM) y marketing digital.
El cambio de modelo de negocio que el SaaS o cloud computing está imponiendo en la industria del software permite que el Canal de Distribución TIC pueda centrarse en la comercialización del producto junto con servicios de valor añadido.
Las estrategias de distribución se hacen más flexibles gracias a la acción de la web, donde el propio distribuidor puede ofrecer a sus clientes actuales y potenciales clientes nuevas formas de promoción y comercialización.
En la parte final y más importante de la cadena, el cliente sólo tiene que preocuparse de utilizar el servicio ya que los proveedores del SaaS nos encargamos de que todo funcione correctamente.
Con el modelo SaaS, no existen periodos ni inversiones en concepto de implantación del sistema. Una vez registrados en la web, ya está disponible el acceso. Esto aumenta la flexibilidad para el usuario, estableciendo un vínculo cliente-Canal que nada tiene que ver con el software tradicional.
El reto del SaaS se centra en actualizar y mejorar constantemente las aplicaciones online, renovándolas en características, posibilidades técnicas y diseño. El hecho de que muchos usuarios compartan la misma aplicación y aporten sus sugerencias, enriquece enormemente la percepción que el proveedor tiene sobre sus productos.
Los grandes beneficiados de las nuevas formas de distribución basadas en SaaS son el Canal y la pyme. En momentos de incertidumbre económica en las que se aseguran las inversiones, el hecho de poder invertir en un servicio con garantías, sin grandes desembolsos iniciales es plenamente compatible con las necesidades de la pyme. El Canal tiene así nuevos argumentos de venta, nuevas formas de comercializar los servicios.
El foro SaaS Network agrupa a diversas organizaciones que aplican el modelo SaaS como estrategia de distribución y difunde este modelo como la fórmula más eficaz para defender agrupadamente los intereses de las empresas que comercializan los productos en modo SaaS.