Como el fin de la pandemia está tardando más de lo esperado, parece que no termina de materializarse la deseada vuelta completa a la presencialidad y, por tanto, las empresas -de todo tipo y distinción- comienzan a asumir las ventajas de trabajar en el mundo híbrido. La industria TI también debe adaptarse y ser consciente de que debe asumir los retos de facilitar a los usuarios tanto las tareas productivas como el ocio desde cualquier lugar y momento.
Los nuevos dispositivos y soluciones deben dar respuesta a las nuevas necesidades de colaboración, productividad, velocidad, alto rendimiento, disponibilidad y flexibilidad que exigen los usuarios y consumidores. Y es que, aunque el cambio a la tecnología híbrida ha dado a las personas la libertad de trabajar desde cualquier lugar, los métodos de trabajo en equipo, tanto dentro como fuera de la oficina, se están transformando rápidamente.
Algunos se habrán quedado por el camino, otros habrán sido sustituidos por partners cloud nativos, proveedores de servicios de reciente cuño, nuevas consultoras y firmas de marketing digital o, lo que es peor, por operadoras, conocidas por su apetito voraz incontrolable.
Como ha dado a conocer HP recientemente, el 80% de las empresas están cambiando los espacios de las oficinas con el objetivo de fomentar la colaboración e impulsar los espacios de reuniones frente a los meros puestos de trabajo autónomos. La adaptación al nuevo escenario también está impulsando la implantación de una tecnología productiva y segura, lo que hace que las soluciones de comunicación y colaboración sean una prioridad para el 67% de los departamentos de TI.
Con ello, también están aumentando las opciones para el canal de ofrecer servicios gestionados asociados, un gran reto que los partners deben ir asumiendo al igual que toda la tecnología en remoto. Y es que no son pocos los distribuidores tradicionales que han debido afrontar una reinvención express para seguir ofreciendo servicios a distancia a sus clientes. Algunos se habrán quedado por el camino, otros habrán sido sustituidos por partners cloud nativos, proveedores de servicios de reciente cuño, nuevas consultoras y firmas de marketing digital o, lo que es peor, por operadoras, conocidas por su apetito voraz incontrolable. De ellos depende que puedan mantenerse en un canal en plena ola de concentración y que requiere de una evidente transformación hacia el nuevo escenario.
Artículo publicado originalmente en 20 Jul 2022