Queda un mes para la celebración de Simo Network en Madrid (tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en Ifema) y la organización todavía cuenta con pocos apoyos notables para consolidar esta edición. Como en el baloncesto, se puede decir que Simo se la jugará en el último cuarto del partido. Por el momento, y según se puede ver en la página oficial del evento, solo HP y Dell han confirmado como patrocinadores de referencia. La pasada edición contó con cinco marcas principales (además de HP y Dell estaban Huawei, Intel y Sage) y en 2009 fue Microsoft, que estrenaba Windows 7, la gran protagonista, con un pabellón entero dedicado a sus socios.
La lógica dice que en este año debería ser Microsoft otra vez la que más apoye el evento, precisamente para dar a conocer la próxima versión de su sistema operativo (la venta generalizada de Windows 8 comenzará en octubre), pero me temo que María Valcarce y su equipo de Ifema tendrán que trabajar hasta última hora para conseguir nuevos aliados en un año especialmente duro. Probablemente, sobre la sirena (otra vez volvemos al baloncesto) se la jugará Valcarce.
Después de la inopinada cancelación de la feria en 2008, que supuso el fin de las vacas gordas y de la etapa en la dirección de Santiago Quiroga, Simo volvió al año siguiente con un formato más acorde con los nuevos tiempos. La macroferia de cientos y cientos de empresas y hasta 10 pabellones cargados de expositoresdejó paso a un evento exclusivamente profesional, muy dirigido al canal de distribución e interesado en dar a conocer casos de éxito y de emprendimiento.
Simo 2009 superó las expectativas (reunió 21.000 profesionales y casi 300 empresas). Sin embargo, la crisis económica y el recorte de los presupuestos de marketing que ha traído aparejada han mermado ese impulso inicial. La organización se ha fijado como objetivo para este año 150 empresas expositoras. Los fabricantes son renuentes a invertir en eventos o acciones que no vayan asociados de una forma clara a la generación de leads u oportunidades y que, en última instancia, les ponga en contacto con potenciales clientes.
Aunque Simo es hoy una reunión más pequeña y cómoda para el profesional, y también va acompañada de mesas redondas y sesiones de formación de interés para el profesional TI (hay que decir que sus promotores han centrado mucho el tiro), sigue siendo una feria alejada del formato que más seduce hoy, el que venden convocatorias como Medpi o Distree, donde las reuniones de negocio one-to-one llenan las agendas de los asistentes. El caracter institucional de sus organizadores le resta agilidad para dar un giro radical.
En todo caso, y a pesar de tanta red social, el sector necesita una feria estandarte como Simo Network, un punto de encuentro que oficialice el comienzo del curso tecnológico cada otoño. No hay que olvidar que Simo ha sobrevivido a muchas crisis en sus 50 años de vida. En manos de sus organizadores y de los gerentes de Ifema estará en los próximos años encontrar con el formato que garantice su viabilidad a largo plazo.