Este número sacamos el Ranking del Canal TIC en España, que ya cumple 10 ediciones y se ha convertido en un documento de referencia para saber cómo va el canal comercial de informática y comunicaciones en España. Además, este año aportamos más datos de facturación (y de beneficios en algunos casos) que nunca. Y es que las tablas de nuestro Ranking clasifican por volumen de ingresos a 250 compañías, entre los que están los primeros 100 mayoristas que operan en el país.
Para la elaboración del Ranking, nos basamos sobre todo en los datos que nos aportan las propias empresas que se salen. En algunos casos, y ante la negativa de algunas firmas a cedernos sus cifras de negocio, recurrimos al último balance disponible en el Registro Mercantil y a proyecciones de negocio que calculamos basándonos en datos de los paneles de mayoristas de Context y GfK, dos firmas que están muy al día de lo que pasa en este mercado. Así trabajamos este documento.
En estos días solemos recibir alguna llamada o e-mail donde alguna compañía que aparece (o alguna otra que no) pone en duda alguna de las cifras que aportamos. En este punto, tenemos que decir que intentamos afinar lo más posible desde la redacción de CHANNEL PARTNER, aunque en última instancia la fidelidad de los datos con la realidad en la mayoría de los casos depende de la buena fe de quien los envía. En todo caso, en esta revista estamos convencidos de que las compañías que aparecen en este Ranking, y que son contactadas por correo electrónico o teléfono durante el mes previo a su publicación, son las primeras interesadas en que la foto que dan de su negocio, y, por extensión, la que sale del negocio global de la distribución en España, sea lo más fiel posible a la realidad.
Un canal eficiente es aquel que ha depurado sus procesos, que apuesta por la innovación, por el sacrosanto valor añadido… pero también es un canal que dispone de la mejor información de negocio, y esa sólo es posible cuando todos están dispuestos a compartirla (hasta donde sea posible) y a usarla con el mejor criterio. Para poner a disposición del canal datos actualizados de mercado hay firmas como GfK y Context, que llevan años desarrollando una loable labor. Y también estamos los medios, como CHANNEL PARTNER, que con esfuerzo y humildad queremos poner nuestro granito de arena en la mejora de esta industria.
Buen año, pero incierto futuro
Las cifras de negocio que depara el Ranking del Canal TIC referentes a 2015 son bastante positivas. Los 100 primeros mayoristas consultados crecieron en ingresos un 15% de media, un avance que está en línea con los que en su momento dieron para el periodo las consultoras Context (20%) y GfK (14%). En todo caso, hay que decir que el mercado español se volvió a mostrar ciclotímico. Y es que después de años sufriendo más que ninguno la crisis, el pasado ejercicio fue el que más creció, con diferencia, entre los punteros de Europa. Unos cuantos datos ayudan a ilustrar esta divergencia: Alemania y Reino Unido avanzaron un paupérrimo 1% en 2015, mientras que Italia y Francia lo hicieron un 11%, sólo la mitad que en España.
Sin embargo, las cosas no han empezado bien en 2016, y el vigoroso aumento de las ventas del año anterior en España no ha tenido continuidad. En enero, según Context, los mayoristas vendieron sólo un 4% más que en el mismo mes de 2015, mientras que en febrero el avance fue un magro 1%. A falta de conocer los datos de marzo, se puede decir que España está finalmente en línea con Europa, donde los crecimientos no llegan ni por asomo al doble dígito. Si en 2015 prácticamente no caía casi ninguna línea de producto en términos de ingresos, en febrero perdieron gas 16 categorías, prácticamente la mitad de las que mide Context. Es llamativo que hasta el smartphone, que el año pasado se salió en el canal y donde todavía hay muchas oportunidades de venta, haya dado en febrero síntomas de agotamiento, con una caída del 18%.
Habrá que ver si enero y febrero marcan la tendencia del año. Los fabricantes y mayoristas reunidos por CHANNEL PARTNER con motivo de la publicación de su Ranking no lo creen y ya ven signos positivos en las primeras semanas de marzo. Los más pesimistas aseguran que, en todo caso, el mercado repuntará en la segunda parte del año, cuando la situación política nacional se aclare y las incertidumbres que amenazan a la economía mundial y continental se disipen. Esperemos que así sea, aunque no conviene echar las campanas al vuelo.