Web-to-print, mucho potencial por aprovechar

Andreu López, director de production Printing Business Group Ricoh España.

Publicado el 27 May 2011

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La lentitud con la que la tecnología web-to-print se está adaptando provoca que muchos impresores no estén demasiado satisfechos con sus proveedores tecnológicos. Además, tal y como indican las cifras que recientemente ha publicado la consultora InfoTrends , a este hecho se le añade la falta de información que los impresores reciben a la hora de implementar con éxito una solución web-to-print.

Los datos de este estudio reflejan que el 42% de los impresores europeos nunca ha oído hablar de la tecnología de Software as a Service (SaaS), ni de cómo representa un método sencillo y rentable para ofrecer un servicio web-to-print.

La tecnología SaaS ya está extendida en los departamentos de TI de las empresas. Al no necesitar una gran inversión inicial, ni elevados costes de mantenimiento, permite a la mayoría de compañías usar el software almacenado en la nube como y cuando lo necesiten.

En consecuencia, el cliente únicamente paga por los servicios que requiere; haciendo de SaaS un sistema con gran futuro en un sector como el de la impresión, donde muchos de los proveedores de servicios son pequeñas y medianas empresas con presupuestos y recursos informáticos limitados.

La combinación de tecnología SaaS y soluciones web-to-print permite tener al alcance las aplicaciones informáticas más novedosas para todo tipo de imprentas, con independencia de su tamaño o presupuesto. Éstas pueden empezar con una oferta básica y tratar de introducir este nuevo servicio en algunos de los trabajos de sus clientes habituales. Así las dos partes comprobarán rápidamente los beneficios que el método representa para ambos y podrán ir ampliando los servicios a medida que el negocio crezca.

Sin embargo, en muchos casos esta oportunidad no se ha aprovechado. En parte debido a la cautela inherente que caracteriza la industria de la impresión, pero también por los propios proveedores de servicios SaaS, que no son plenamente conscientes de las soluciones que pueden llegar a ofrecer al sector. La tecnología web-to-printdebería ser la base de la comunicación entre los impresores y sus clientes ya que es mucho más que una simple tienda digital para vender servicios de impresión.

Facilita un canal de comunicación exclusivo para transmitir mensajes de marketing a los clientes, así como promocionar servicios y productos nuevos. Por otro lado, los clientes de los impresores valorarán la facilidad con que podrán encargar los trabajos de impresión a través de Internet. Y no sólo eso, ya que la tecnología web-to-print proporciona una plataforma única de comunicación bidireccional y de información sobre el estado de los trabajos.

Ha llegado el momento de que los impresores aprovechen las ventajas de la tecnología web-to-print y de que reciban el apoyo necesario para comunicar dichas ventajas a sus clientes. Con las soluciones escalables y rentables que ya existen, el siguiente paso deberá ser su adopción generalizada en empresas de cualquier tamaño.

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