Esta mañana ha echado a andar Aslan 2014, una de las ferias históricas del sector tecnológico en España. En el ala norte del Ifema de Madrid se reúnen hasta mañana varios cientos de profesionales de las redes, el centro de datos y las comunicaciones. Como viene pasando en los últimos años, el encuentro, que promueve la asociación de empresas del mismo nombre, cuenta con un espacio de exposición. En esta edición van a estar presentes con expositor pesos pesados de la industria como Dell, Ono, Sony o Huawei, aunque se han echado en falta otros como HP o Cisco, un proveedor que lleva años ausente del evento. Tampoco ha estado este año D-Link, proveedor de redes que se había convertido en un clásico del evento.
A Aslan acuden clientes finales, pero también muchos distribuidores y consultoras. Precisamente, para establecer contacto con los resellers han acudido mayoristas como Diode, Wifidom, Landatel o Dakel. Además, integradores como Zertia o Flytech. Otro año más, el canal de distribución se ha volcado en la feria madrileña.
En los últimos tiempos a Aslan no le ha quedado más remedio que reducir el espacio de exposición. El stand es la partida más onerosa para las compañías que acuden, y los presupuestos no están para alegrías. En su lugar, los organizadores han apostado por la programación de ponencias y sesiones formativas. Este año se hablará mucho de casos de éxito en la administración pública, del cloud en las pymes, del big data o del Internet de las cosas.
CHANNEL PARTNER habló en las primeras horas del evento con algunos de los expositores. Las opiniones fueron variopintas. Uno de ellos se quejó de fallos en la documentación entregada en los asistentes, y de que las sesiones dedicadas a hablar de la tecnología que está por venir (Sala Vision.2020) tuvieran poca acogida. Sin embargo, esa misma fuente se felicitaba por la buena acogida que estaban teniendo las sesiones de la Sala de Tendencias Tecnológicas, ofrecidas por los fabricantes para hablar de su propuesta de producto concreta. Otro fabricante de redes y equipos de comunicación habló de la necesidad de seguir contando con eventos de este tipo. “Nos sigue haciendo falta un sitio donde juntarnos, aunque hay que darle una vuelta más al formato para racionalizar el número de ponencias porque muchas se celebran al mismo tiempo y es imposible seguirlas”. Otro, por su parte, reconocía que al día de hoy prefiere evitar los eventos generales y gastarse el dinero en reuniones particulares de generación pura de demanda.