Arranca la segunda convocatoria del Kit Digital, dirigida a micropymes

A partir de hoy, cualquier microempresa de este país con entre tres y nueve empleados (se contabilizan un total de 425.000) podrá solicitar ayuda para digitalizarse

Publicado el 02 Sep 2022

14174_80

A partir de hoy el Kit Digital, el programa estrella de digitalización para pymes dentro del esquema de fondos europeos de recuperación destinados a España, entra en su segunda fase. Esta segunda convocatoria cuenta, como la primera, con un presupuesto inicial de 500 millones de euros. Pero no va dirigida a empresas medianas, sino a micropymes con entre tres y nueve empleados.

La cuantía de la ayuda será de 6.000 euros por empresa y con ella las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad. Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías al programa Kit Digital, como son presencia avanzada en internet y marketplace.

A partir de hoy, cualquier microempresa de este país con entre tres y nueve empleados (se contabilizan un total de 425.000) puede solicitar la ayuda de Kit Digital a través de la sede electrónica de Red.es. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.

Cómo solicitar la ayuda

Como en la anterior convocatoria de Kit Digital, las empresas aspirantes a la ayuda deberán registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital, lo que no lleva más de 10 minutos. Luego tendrán que consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo, que también se puede consultar en www.acelerapyme.es.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores. Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

Las ayudas se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria. Por otra parte, la administración ha habilitado la figura del “representante voluntario”, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. Esto permitirá a muchos agentes digitalizadores tomar la iniciativa y empezar los trámites en nombre de los clientes finales.

Menos papeleo y subvención del hardware

Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema “cero papeles”, Red.es ha diseñado un sistema de tramitación muy innovador usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que promete reducir la carga burocrática, y que disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

También hay que recordar que a finales de julio, Red.es anunció cambios en el Kit Digital. Uno de los más importantes fue la inclusión del hardware entre las tecnologías susceptibles de ser financiadas. Eso sí, Red.es especificaba que habría ayudas para el hierro siempre y cuando fuera imprescindible para la prestación de la solución contratada. Era una demanda del sector tecnológico y del canal de distribución desde la puesta en marcha del Kit Digital.

Más de 9.000 agentes digitalizadores hasta la fecha

Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por algo más de 9.000 agentes adheridos, según los últimos datos del catálogo habilitado en Acelera Pyme. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa, por lo que este listado se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes. Hay que recordar que todavía queda una tercera convocatoria del Kit Digital para finales de este año, que dará ayudas de hasta 2.000 euros a empresas uno y dos empleados. Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se deriven de las mismas. Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4