Aprovechando el final de año, la entidad pública Red.es ha dado datos actuales de la evolución del programa Kit Digital, dotado de 3.067 millones de euros que son sufragados con fondos europeos de recuperación y que está destinado a modernizar los sistemas informáticos de más de un millón de autónomos y pymes de todo el país.
Así, hasta la fecha se han concedido más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU. En total, desde el inicio del programa se han puesto en marcha más de 350.000 proyectos de transformación digital en las empresas.
En sus casi dos años de evolución, Kit Digital se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España, según Red.es. Su capilaridad ha sido tal que en el 80% de los municipios españoles de todas las provincias se han distribuido alguna de las ayudas de Kit Digital.
Índice de temas
Kit Digital tiene cuatro convocatorias abiertas
Desde su presentación, Red.es ha lanzado cuatro convocatorias del programa Kit Digital que actualmente conviven activas en paralelo, permitiendo que todas aquellas empresas y autónomos con menos de 50 empleados y que cumplan con los requisitos exigidos, puedan solicitar la ayuda.
Este año, además, el pasado 12 de septiembre, Red.es lanzó la cuarta convocatoria dirigida a entidades que, por su forma jurídica, no podían solicitar la ayuda en las anteriores convocatorias abiertas. Se trata de la convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles profesionales, sociedades civiles con actividad mercantil y explotaciones agrarias de titularidad compartida.
El plazo para solicitar la ayuda en todas las convocatorias del Kit Digital estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2024
Las empresas beneficiarias podrán emplear las ayudas en un catálogo compuesto por hasta 12 soluciones: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Se puede consultar el catálogo en la web de Acelera pyme.
La próxima convocatoria será para medianas empresas
Próximamente está previsto el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a medianas empresas, ampliando así el espectro de entidades potenciales beneficiarias de Kit Digital.
Kit Digital se basa en un sistema de tramitación innovador que utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial, reduce la carga burocrática disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.Este sistema ha permitido que las comprobaciones puedan hacerse en tan solo tres minutos, frente a las tres horas que suponían con anteriores procedimientos. Con ello se han conseguido que los plazos de concesión sean muy rápidos, si la solicitud es correcta la ayuda se concede en solo 15 días.
La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación, será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.
Además, con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, y evitar el incremento de carga de trabajo en los potenciales beneficiarios, se ha habilitado la figura del “representante voluntario”. Cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa. Más del 50% de las solicitudes se ha realizado a través de representante voluntario.
Cerca de 11.000 agentes digitalizadores
Por su parte, el catálogo de agentes digitalizadores, los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”, está compuesto por cerca de 11.000 agentes adheridos, de los que el 98% son pequeñas empresas del sector TIC y por tanto partners de canal. Se ha dado un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejorar la productividad de beneficiarios y agentes digitalizadores. Además, son ellos los que deben presentar toda la documentación justificativa y los que reciben el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación. En este punto hay que decir que, desde que se lanzó el programa Kit Digital han proliferado las quejas del canal precisamente sobre los largos plazos de pago de la administración, que tensan la tesorería de muchas pequeñas empresas y que ha llevado a muchas compañías a abandonar el programa.
En cualquier caso, el plazo de adhesión de nuevos agentes digitalizadores continuará abierto durante toda la duración del programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.