El Gobierno ya ha dado la fecha de salida de Kit Digital. Concretamente, a partir del próximo 15 de marzo las pymes de este país van a poder presentar solicitudes para los primeros bonos digitales que se financiarán con fondos europeos. Tendrán seis meses para hacerlo y en esta primera convocatoria se otorgarán bonos por importe de 12.000 euros hasta agotar 500 millones de euros. Está previsto que casi 43.000 empresas se beneficien del Kit Digital en esta primera instancia. Hay que recordar que el programa no se acaba aquí y que hay presupuestados algo más de 3.000 millones de euros, que estarán disponibles en sucesivas convocatorias.
Además, Red.es ha informado de que alrededor de 5.700 empresas se han postulado como Agentes Digitales hasta la fecha. Y que será a partir del 10 de marzo cuando las pymes podrán consultar el catálogo completo de agentes. Es un punto importante porque Kit Digital no es un programa abierto a cualquier revendedor. Sólo podrán participar en los proyectos subvencionados los partners que se registren como Agentes Digitalizadores.
Y ¿qué hay que hacer para convertirse en Agentes? Toda la información está disponible en el portal https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital, pero a continuación ofrecemos los datos más importantes a tener en cuenta para sacar partido a los fondos europeos y al Kit Digital en calidad de Agente Digital.
Requisitos para entrar en el programa
De forma muy resumida, el partner deberá cumplir una serie de requisitos, como tener al menos 100.000 euros de facturación en los dos años anteriores (o 50.000 en el año precedente) en proyectos similares a los que se van a abordar con el Kit Digital, o estar al corriente de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social. En el caso de autónomos sin trabajadores a su cargo, deberán tener una facturación acumulada de, al menos, 70.000 euros en los dos años anteriores desde la solicitud de adhesión o de 35.000 euros en el año anterior.
Además, deberá rellenar un formulario de adhesión accesible desde www.acelerapyme.es. En ese cuestionario, el distribuidor deberá indicar las categorías de soluciones en las que está especializado (presencia en internet, e-commerce, gestión de clientes, business intelligence…). Asimismo, deberá diseñar una web específica para dar a conocer su oferta relacionada con Kit Digital, que tendrá que mostrar logos oficiales del programa y de los fondos NextGenerationEU, por ejemplo.
Es necesario que esta web esté preparada antes de realizar la solicitud. No cumplir los requisitos mínimos es uno de los principales motivos que actualmente está generando demoras en el trámite de la solicitud de alta como Agente Digitalizador.