D-Link ha salvado un duro año de crisis. Juan López, channel sales account en la filial local del fabricante de equipos de red, reconoce que la marca no pudo cumplir las previsiones en 2010, que pasaban por crecer un 20%, pero sí avanzó un 7%, hasta llegar a los 17 millones de euros de facturación.
D-Link notó sobre todo el parón del consumo. En la venta de productos para el hogar sufrió una bajada del 12%, mientras que en la pequeña y mediana empresa, que supone casi 6 de cada 10 euros que factura, tuvo un crecimiento del 7%. En la gran cuenta y la administración, D-Link se mantuvo en los números de 2009. El ajuste del sector público pasó factura.
Juan López relativiza el descenso en consumo. “Nuestro comportamiento no está mal si se tiene en cuenta que el negocio informático en general cayó en este ámbito un 30%. Además, hemos ganado cuota dentro de Media Markt, El Corte Inglés o Carrefour”.
López reconoce que el comienzo de año fue bastante malo para D-Link, aunque en febrero y marzo el negocio se ha recuperado y la filial ha acabado el primer trimestre del ejercicio con la misma facturación que en 2010.
En cualquier caso, el objetivo que tiene marcado el equipo de D-Link en España es crecer un 20%. Para ello, D-Link intentará mover sobre todo líneas ajenas al switching, que es núcleo de su negocio, como la videovigilancia IP, la gama powerline (conectividad por la red eléctrica) y el almacenamiento. En estos nichos, el propósito es doblar ventas. “El año pasado ya tuvimos buenos crecimientos en estas líneas. También hemos ampliado mucho gama de producto y estamos ofreciendo soluciones completas al cliente”.
CHANNEL PARTNER ha hablado con Juan López en la reunión que celebra Olympia Canariascon sus distribuidores en el enclave turístico de Maspalomas, en Gran Canaria. Por eso López valora la colaboración con el mayorista insular: “Llevamos un año trabajando con Olympia y el balance es bueno. Hemos encontrado contactos nuevos en las Islas. Era un mercado donde vendíamos, pero no controlábamos. No teníamos a nadie que nos llevase hasta los clientes. Olympia, además, nos ha introducido en El Corte Inglés, donde tiene buenos contactos. Además, ellos permiten darle a los distribuidores pequeños o a las tiendas una visión global de D-Link”.
El acuerdo con Olympia también ha servido a D-Link para meter la cabeza en el Proyecto Medusa, la versión canaria del Plan Escuela 2.0, tendente a dotar de sistemas informáticos las aulas de primaria de todo el país. A los colegios canarios, D-Link ha vendido sobre todo equipos para redes Wi-Fi.