El canal de distribución no suele ser muy dado al asociacionismo y la colaboración. Sin embargo, hay ejemplos que contradicen esta afirmación. Uno es el de AsTeam, asociación de revendedores de informática empresarial que ha echado a andar con el respaldo principal del mayorista Esprinet, y que se acaba de presentar en Madrid. Esprinet traslada así a España un modelo que ya le funciona en Italia.
AsTeam parte con más de una treintena de compañías asociadas que tiene una facturación total al año superior a los 2.000 millones de euros y que emplea más de 2.300 profesionales. Entre ellas figuran, además de las firmas asociadas al grupo Esprinet, como Vinzeo y V-Valley, distribuidores como Almerimatik, Repessa, Datek, Inforein, Bechtle, Compusof, Seidor, Qwerty, Inycom, Semic o Solitium, entre otros.
Al acto de lanzamiento de AsTeam, que tuvo lugar en la Embajada de Italia en Madrid y al que asistió el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, acudieron también algunos de los fabricantes con más peso en el canal en el de distribución, como HP, HPE, Lenovo, Toshiba o Huawei.
José Ignacio Rodríguez, director general de Vinzeo y la persona que va a liderar el proyecto, comentó que el objetivo de AsTeam es ayudar a las empresas españolas, y sobre todo a las pymes por encima de tres empleados, a hacer su transformación digital. Y que el primer paso a dar será comunicar al mercado que hay un grupo de distribuidores que pueden hacerla posible. En opinión de Rodríguez, el retraso tecnológico de las pequeñas y medianas empresas nacionales “no tiene tanto que ver con la falta de conciencia del cambio, sino con la falta de asesoramiento a la hora de abordar este cambio”. Y ahí el canal debe tener un papel protagonista.
Rodríguez aseguró que en los últimos meses ha visto a muchos distribuidores de todo el país y puso el ejemplo de uno que se ha adelantado a las necesidades de la industria y de los propios fabricantes y que ya ofrece el PC como servicio a cada uno de sus más de 100 clientes. AsTeam quiere que este ejemplo se extienda y que los distribuidores sean capaces de atender las últimas demandas tecnológicas de las compañías para ser competitivas en la economía de hoy.
Por eso, la asociación va a fomentar la especialización en áreas clave como el cloud, el puesto de trabajo, el IoT, la seguridad o el big data, pero también la colaboración entre especialistas que por sus propios medios no podrían responder a proyectos complejos y de amplia cobertura geográfica. Desde su página web (www.asteam.es), la asociación va a ir informando de casos de éxito en clientes. Además, José Ignacio Rodríguez también adelantó que AsTeam organizará eventos cada tres o cuatro meses para divulgar conocimiento al canal.