El Foro ISV 2016, organizado por la editorial BPS y por la revista CHANNEL PARTNER, reunió ayer martes a un centenar de profesionales en un céntrico hotel madrileño. Durante el evento, que duró una mañana, hubo tiempo para todo: para conocer las últimas cifras del negocio del software de gestión de la mano del comparador SoftDoit; para aproximarse al modelo de negocio de compañías innovadoras como la catalana Captio, que acaba de cerrar una ronda de financiación de un millón de euros y planea ya su salida al extranjero; y para conocer la propuesta que tienen que hacer a los ISV proveedores de software para empresa asentados como Ahora Freeware, Sage, Unit4 o Wolters Kluwer, o proveedores de servicios e infraestructura como Gigas, IBM o Sarenet.
La sesión la abrió Lluís Soler, fundador de SoftDoit, que presentó los datos de un estudio realizado entre las empresas que acuden a su página web en busca del mejor software de gestión. Entre otras cosas, Soler ha detectado que la demanda de CRM ha cedido ligeramente este año, frente a un repunte del ERP. Además, confirmó que las empresas del sector de la distribución se mantienen como las que más buscan una renovación de software, por delante de las de servicios profesionales y de industria.
Sin embargo, uno de los momentos que más atención despertó fue la intervención de Joaquim Segura, cofundador de Captio, que dio algunas claves sobre el modelo de negocio de la compañía localizada en el municipio barcelonés de Tortosa y cuyo software, una plataforma y una app de móvil que sirve a empresas y empleados para gestionar tickets y gastos de viaje, es hoy una referencia en el mercado.
Captio cuenta entre sus clientes con grandes multinacionales como Telefónica, Mango, BBVA o Cortefiel, y según reveló Segura, como consecuencia en parte de haberse introducido en esas grandes cuentas, crece ahora mismo al 10% mensual. Asimismo, destacó el poder a la hora de captar clientes del inbound marketing, técnicas no intrusivas de generación de leads que incluyen el marketing de contenidos, el SEO, la promoción en redes sociales o la publicidad en buscadores, y que son otra vía para llegar al mercado además del telemarketing tradicional.
Además, Joaquim Segura recomendó a los asistentes al Foro ISV 2016 saber priorizar y decir que no porque en el mundo del software la tentación de estar en todas las batallas es grande. “Es mejor hacer una cosa, pero hacerla muy bien”, aseguró el fundador de Captio. El especialista en gestión de gastos de empresa, que cerró en septiembre una ronda de financiación por valor de un millón de euros que le va a permitir poner un pie de mercados como el francés, el inglés o el italiano, dice que hoy obtiene dos millones de euros al año en ingresos recurrentes, pero que en tres año podría llegar a los 10 millones.
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[La cobertura completa del Foro ISV saldrá en el número 171 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de noviembre]