Cumplimos. El Foro ISV 2015 colmó las expectativas de los organizadores y patrocinadores. En un momento en que es muy difícil congregar a una concurrencia de especialistas, y que es más complicado si cabe en una ciudad como Madrid, desbordante siempre de convocatorias y citas, CHANNEL PARTNER logró reunir a más de 60 desarrolladores de software de gestión para empresas en el Hotel Hesperia, en pleno Paseo de la Castellana.
Durante el Foro, que duró media jornada y donde hubo mucho momentos para el networking y el intercambio de impresiones, se habló de las posibilidades que traerá en los próximos años el cloud al negocio de ERP y CRM, pero también de las dificultades que ya se encuentran los ISV locales para migrar sus programas a la nube y, sobre todo, para transformar su modelo de negocio.
Lluís Soler Gomis, fundador y CEO del comparador de software de gestión Buscoelmejor.com, echó mano a los datos que dejan los clientes en su web para asegurar que hay un interés claro de las pequeñas empresas por las soluciones en la nube, aunque luego esté por ver que este interés se convierta en una inversión real. Así Soler Gomis aseguró que el 85% de los potenciales compradores de CRM que facturan menos de un millón de euros quieren saber de las propuestas que hay para la nube. Mientras tanto, los que quieren saber de ERP en el cloud en este segmento de empresas suponen el 81%.
Oportunidades y barreras del cloud
Bajo el título de Oportunidades y barreras del cloud computing, ¿están preparados los ISV para el nuevo reto?, se desarrolló la primera mesa redonda de la jornada en la que participaron Microsoft, Sage, Unit4 y Wolters Kluwer, junto a los desarrolladores locales Extra Software y Solbyte. Isabel Gómez, ISV lead de Microsoft, abrió el fuego detallando su propuesta de apoyo al ISV y mencionando las virtudes de las plataformas Azure, Office 365 y Windows 10 como tecnologías claves para ganar ventaja competitiva.
Por su parte Xavier Ciaurriz, director comercial de Mass Market de Wolters Kluwer, también alabó el papel protagonista que jugará el IVS en la migración a la nube: “En España nuestro canal ha de ser el que empuje este cambio a la nube porque está cerca de los clientes y es en el que confían”. Por su parte Óscar Jiménez, operations manager de Sage, detalló las ventajas y oportunidades de la colaboración conjunta con los ISV a la hora de integrar sus soluciones verticales y promover el crecimiento de la base instalada a través del cross selling.
José Luis Potín, director comercial de Unit4, cerró esta primera ronda mencionando las virtudes de la cuarta revolución impulsada por la IoT, movilidad, cloud y Big Data y habló también de Cloud your way, su propuesta para migrar a la nube. Estas fueron las iniciativas de los proveedores pero, ¿hasta qué punto están migrando a la nube los ISV?, ¿con qué dificultades se encuentran? Eva Conesa, directora de marketing de Extra Software, aseguró que los usuarios se interesan por ello porque representa un paso adelante, sin embargo no es tan fácil ponerlo en marcha a causa de las carencias en comunicaciones o porque el coste de hacerlo es muy elevado.
“Además, se ha pasado de un ingreso por licencia a otro más pequeño, recurrente, pero menor”. Por tales razones, Conesa anunció que el salto a la nube se va a producir pero paulatinamente y de forma progresiva. Coincidió en esta apreciación José Ferrer, gerente de Solbyte, empresa malagueña que hace outsourcing y desarrolla CRM y ERP fundamentalmente para el sector del transporte. En su opinión, la migración a la nube representa un coste elevado y e implica cambios en el flujo de caja.
“Acostumbrado a unos ingresos fijos, pasar a un modelo de suscripción cambia el panorama porque surge un problema de tesorería”. A la larga esta fórmula puede ser idónea pero a corto plazo no. El directivo también denunció la carencia de profesionales jovenes interesados en desarrollar software de gestión. “El perfil de desarrollador front-end está en busca y captura”.
Ante estos argumentos, Óscar Jiménez, de Sage, aseguró que el salto a la nube es una realidad que va tomando forma en Europa y EEUU y poco a poco también llegará a España. José Luis Potín, de Unit4, coincidió en el problema del flujo de caja. “Es verdad que un 80% de nuestros clientes están interesados en cloud y un 20% de nuestras ventas deciden ir al pago por uso”. Reconoció que habrá variedades en la aplicación del modelo pero indicó que en esta discusión había que hablar del punto de confianza en el proveedor.
Xavier Ciaurriz, de Wolters Kluwer, también aseguró que hasta 2020 o 2025 no podremos hablar de plena adopción del modelo. “Creemos que coexistirán soluciones on premise y cloud y van a tener que hablarse entre ellas. Esto nos da un tiempo suficiente para que podamos ir solventando los problemas financieros y de seguridad”. Isabel Gómez, de Microsoft participó en esta discusión aludiendo a que la cuestión principal se basa en saber cuándo hacer la transición y en apostar por el valor y el precio adecuado sobre el que gira la propuesta.
La cobertura completa del evento está disponible en el número 160 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de noviembre. Te lo puedes descargar aquí.