La junta directiva de la IAMCP, la asociación de distribuidores de Microsoft en España, se reunió con la prensa en un receso del evento que celebra con sus asociados en Benidorm, y que acaba hoy.
Durante la charla, el presidente, Ignacio Sáinz de Baranda, que quiere contar a mediados del año que viene con 200 empresas en la asociación [ahora tiene 120], insistió en que el gran problema hoy para el canal de Microsoft, y para el sector tecnológico en general, sigue estando en la dificultad para encontrar personal cualificado para sacar adelante los proyectos.
“Cada vez hay menos estudiantes en las carreras tecnológicas. Han caído un 25% en los últimos años. Además el prestigio de la tecnología entre los jóvenes está por los suelos. Al que le gusta lo llaman (despectivamente) freeky”, explicó el presidente de la asociación. Como consecuencia de esta escasez de personal preparado, los salarios siguen subiendo, pero las empresas, a juicio de la IAMCP, no pueden repercutir esas subidas al cliente, que no está dispuesto a pagar, por lo que al final se resienten los márgenes del canal.
“La situación es la misma en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica. En Europa ahora mismo hay 700.000 puestos de trabajo tecnológicos sin cubrir, que serán dos millones en 2020. Además, en España el riesgo es más alto porque nuestros informáticos son tentados por empresas de fuera con salarios que duplican o triplican los que consiguen aquí”. Sáinz de Baranda dice que mientras que en el Reunio Unido un cliente está dispuesto a pagar hasta 150 libras por una hora de consultoría en Dynamics, en España sólo abona 60. Asimismo, el presidente de la asociación tuvo palabras de crítica para el sistema educativo y echó de menos que en la universidad española haya escasa formación en software comercial, y sí mucha teoría.