El SIMO de la educación

La apuesta por el modelo vertical ha tenido resultados fructíferos para el entorno de educación mientras que surgen más dudas respecto al área de canal.

Publicado el 18 Oct 2013

SIMO Educacion

Han pasado ya unos años desde que SIMO Network, la emblemática feria madrileña de tecnologías de la información abordara su decisiva transformación como evento especializado en áreas verticales y los frutos de esa reinvención han sido muy desiguales. El éxito de este cambio de fórmula ha sido rotundo para SIMO Educación, el espacio organizado en colaboración con la revista Educación 3.0, y que se ha convertido en uno de los principales foros y puntos de encuentro para los profesionales TI especializados en el sector de educación. No puede decirse lo mismo de las actividades organizadas para atraer la atención de los socios de canal y profesionales especializados en el área de justicia, a pesar del apoyo explícito a esta última por parte del ministro Gallardón.

Y es que en las últimas ediciones la organización liderada por María Valcarcel se había volcado en organizar un encuentro que se convirtiera en referencia obligada para los partners de tecnologías de la información españoles. Para ello, se habían asociado con Context, una de las consultoras de canal más prestigiosas del continente europeo, que, además de convocar a los directivos de los principales mayoristas del sector, daría a conocer en el transcurso del evento los resultados de su informe sobre la evolución y estrategias de negocio de canal. Tras varios años apostando por este formato, queda claro que SIMO debe proceder a una urgente revisión de este modelo si quiere continuar captando la atención de los partners, que no respaldaron con su presencia las diferentes actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada dedicada a los socios de negocio.

Otro de los grandes interrogantes que se cierne sobre SIMO Network es la progresiva pérdida de apoyo de la industria. En esta edición, que congregó a un total de 15.000 visitantes y 100 expositores, tan solo participaron como principales patrocinadores tecnológicos HP, Dell e Intel que variaron su formato de presencia en el evento. Si Dell prefirió apostar por un gran stand de estilo ydiseño clásico en la entrada del pabellón, HP prefirió repartir su presencia en los diferentes polos de atracción con participación de sus directivos en muchas de las conferencias, mesas redondas y talleres prácticos organizados. Helena Herrero, presidenta de HP, que mantuvo su tradicional encuentro institucional con los medios, renovó suapuesta por la feria (la compañía es uno de los puntales de SIMO desde su nacimiento) y, aunque reconoció que ya no tienen cabida ferias generalistas, prefirió no caer en el derrotismo y alabar el esfuerzo de la organización por buscar nuevos perfiles verticales.

“Nosotros continuaremos respaldando todos los eventos que dinamicen el mercado y ayuden a la transformación de la sociedad”. La directiva también se mostró crítica con otras empresas de la industria que no están defendiendo la pervivencia de una feria global de las TI en España y explicó que SIMO se ha transformado en el foro de networking de los profesionales del canal pyme. En la misma línea se manifestó Beatriz Ordoñez, directora de marketing de canal de Dell, quien también suscribió el buen tono de la feria y comentó que la apuesta por entornos verticales les permitía mostrar sus soluciones para cada una de estas áreas de actividad. “El martes el protagonismo fue para el área de educación, mientras que el miércoles la feria concentró el peso de las actividades en el espacio dedicado al canal”.

Muy tibio apoyo del canal
¿Y cuál fue la opinión de los partners asistentes al encuentro? La valoración fue desigual aunque, a excepción de los mayoristas generalistas, la mínima representación de partners que acudieron al encuentro manifestó cierto especticismo en cuanto a su supervivencia y alabaron otros eventos de carácter más especializado o sectorial como el Mobile World Congress, Aslan o Canalys. En general, los mayoristas que estuvieron presentes como MCR, GTI o Tech Data exhibieron su apoyo al encuentro, aunque también declararon su extrañeza por la menor afluencia de distribuidores en las diferentes mesas redondas y presentaciones que tuvieron lugar dentro de Channel SIMO. Otros integradores como Iecisa prefirieron participar en talleres prácticos sobre aplicaciones dirigidas al sector educación, mientras que Avnet o Westcon acudieron de la mano de fabricantes como Dell.

Un caso diferente fue el de Conetic, la Confederación de Empresas de Tecnologías de la Información, que da voz a 1.300 organizaciones del sector de electrónica, telecomunicaciones y TI y, que acude al evento porque así se lo piden sus socios. “En esta ocasión acudimos con ocho miembros de nuestra asociación que ya previamente han concertado citas para hablar con potenciales clientes”, explica al respecto Gloria Díaz, directora de la asociación. Otras firmas del canal, como C&G IT Solutions, especializada en reparación de equipos de movilidad en garantía, prefirieron acudir como visitantes y darse una vuelta por los stands para charlar con posibles clientes y partners.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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