Los fondos europeos para la recuperación de España tras la pandemia han sido hasta la fecha la mayor inyección de inversión en la economía nacional. Hay que recordar que se presupuestaron casi 80.000 millones de euros a fondo perdido para empresas (desde autónomos a grandes cuentas) y administraciones públicas, con el fin de ayudarlas básicamente a digitalizarse y acelerar la transición energética. Además, se concretó un paquete de otros 84.000 millones de euros en créditos con condiciones favorables. Las autoridades comunitarias fijaron junio de 2026 como fecha límite para gastar los fondos del plan, que nació en julio de 2020, en plena pandemia.
Al principio, el reparto de fondos empezó lento y demasiado burocrático, por la ambición de llegar hasta la última pyme y la enorme maquinaria que exigían para su puesta en marcha. Y por la necesidad de justificar ante Europa cada euro concedido. Sin embargo, con el paso de los años, los mecanismos de concesión se han agilizado, y una prueba es del programa del Kit Digital, que a finales de septiembre pasado ya había concedido más de 2.000 millones de euros, del total de 3.000 millones presupuestados.
Índice de temas
Carlos Cuerpo hace balance
Pues bien, esta semana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha actualizado datos sobre la evolución de los fondos europeos en España, que se reflejan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado oficialmente en abril de 2021. Hasta la fecha, España, según el ministro, ha adjudicado ya algo más de 44.000 millones de euros, del total de casi 80.000 millones destinados a ayudas directas y a fondo perdido. Es decir, un 58,5% del total.
Además, según las fuentes gubernamentales, ya se ha convocado casi 75.000 de todo el dinero público a fondo perdido, lo que supone casi la totalidad del montante inicial. Hay que recordar que todavía quedarán a partir de ahora un año y medio (hasta junio de 2026) para adjudicar los 36.000 millones que quedan de las ayudas a fondo perdido.
Las pymes son las más beneficiadas por los fondos europeos
Carlos Cuerpo sacó pecho en su intervención durante unas jornadas organizadas esta semana por la consultora EY y afirmó que España es el país de la UE que más fondos ha recibido en cifras absolutas, y el cuarto estado con más transferencias en valores relativos, por detrás de Francia, que ya ha asignado el 77%, Croacia (64%) e Italia (62%). Cuerpo también dijo que las microempresas y las pymes son las mayores benefiadas por los fondos hasta el momento, puesto que cuatro de cada 10 euros se han destinado a este segumento empresarial. Mientras que las grandes cuentas se han llevado un 25%.
Situación del Kit Digital
En el sector informático, y concretamente en el canal de distribución de tecnología, el programa que más incidencia ha tenido es el del Kit Digital, destinado en principio a ayudar a más de un millón de autónomos y pymes, y del que todavía quedaban a finales de verano 1.000 millones de euros por adjudicar, un tercio del total. Este programa además se ha visto reforzado recientemente por la convocatoria de ayudas para la compra de hardware (con bonos de 1.000 euros para autónomos y micropymes que quieran renovar ordenadores). Es lo que se conoce como la categoría de “puesto de trabajo seguro”, que en el sector podría mover medio millón de equipos desde ahora y hasta finales de 2025.
Además, desde ayer 12 de diciembre está abierta la quinta convocatoria del Kit Digital, dirigida a empresas medianas entre 50 y 250 empleados, y que contempla bonos de 25.000 y 29.000 euros, y donde la inteligencia artificial es protagonista. El objetivo del Gobierno, Red.es y los agentes digitalizadores adscritos al programa es que a finales de 2025, el total de los 3.000 millones del Kit Digital esté adjudicado. Que no quede dinero sin repartir.