La competitividad económica española depende de la ‘salud’ de las pymes

Si las pymes españolas no innovan, no será competitivo el 60% del PIB y será complicado mantener el 80% de nuestro empleo.

Publicado el 27 Sep 2011

33983_47

Las Cámaras de Comercio y la Fundación Cotectrabajarán de manera conjunta para lograr que las pymes, que suponen más del 99% del tejido productivo español, incorporen y consoliden la innovación como elemento estratégico en su gestión. El segundo objetivo será fortalecer la relación entre las empresas y las universidades.
Ambas insituciones señalan la innovación y la educación como los dos grandes retos pendientes en España. Son la llave para lograr una economía sostenible, basada en el conocimiento. El Presidente de las Cámaras, Manuel Teruel, y el Presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, han sido los encargados de firmar el acuerdo, primero entre estas dos organizaciones. Para alcanzar estos objetivos, se ha elaborado el Plan de actuación Cámaras-Cotec, que contempla distintas actividades como el desarrollo de herramientas para dinamizar la innovación en las pymes, a través del Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor; difundir el modelo de innovación Cotec para pymes; realizar actividades formativas en las Cámaras de Comercio sobre gestión de innovación; o proponer medidas de actuación en el área de innovación a las Administraciones Públicas. El problema radica en que si las pymes españolas no innovan, el 60% de nuestro PIB no será competitivo y difícilmente se mantendrá el 80% del empleo. Y es que la incoporporación de medidas novedosas sigue siendo, junto con la mejora de la educación, las asignaturas pendientes de la economía española. Según los últimos datos oficiales de la Encuesta de Innovación en las Empresas del INE, de 2009, tan sólo algo más del 15% del total de empresas de menos de 250 empleados analizadas fueron innovadoras, frente al 42% de las compañías de más de 250 asalariados. José Ángel Sánchez Asiaín declaró que “si las pymes españolas continúan sin innovar, no estarán a la altura de las de los países que sí lo hacen. Es evidente que debemos llegar con nuestras ideas a las muchas pymes españolas, y para ello no tenemos capacidad. Las empresas con empleados son cerca del millón y medio, y de ellas solo unas 5.000 son grandes”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, señalaba que “para las Cámaras, el objetivo principal son las pymes y somos conscientes de que cada vez es más necesario apostar por un nuevomodelo empresarial más competitivo para ellas“.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2