IBM celebró esta semana en Madrid su reunión anual con el canal de distribución, con la colaboración de los mayoristas Arrow, GTI y Tech Data. Cerca de 440 representantes de la red de socios comerciales de la compañía participaron. De esos, hasta 50 no habían estado nunca en el evento. El objetivo de IBM era estrechar lazos comerciales y divulgar las nuevas tendencias tecnológicas, como la computación cognitiva, que hace innesario que los sistemas se tengan que programar, y, por el contrario, permiten que estos reaccionen al momento analizando los datos y entendiendo el lenguaje natural.
Cada día se generan en el mundo 2.500 millones de gigabytes de datos, según IBM. Extraer ese valor de toda esta información en todos sus formatos (imagen, video, audio, texto en libros, posts, blogs, redes sociales, en bases de datos, sensores en la calle, etc.) requiere de un nuevo modelo tecnológico basado en sistemas cognitivos y herramientas analíticas, soluciones de seguridad y plataformas en la nube, y que debería permitir acceder a la tecnología de forma rápida, eficiente y barata, y sólo cuando se necesite. Según IDC, en tan sólo tres años, en 2018, la mitad de los consumidores de todo el mundo interactuarán cotidianamente con servicios y soluciones basadas en tecnologías cognitivas.
Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM para España, aseguró que la empresa que incorpore capacidades cognitivas en lo que hace y en cómo lo hace “marcará la diferencia” “El modo de acceder, construir y gestionar la tecnología y sus capacidades va a ser la nube. Queremos liderar junto con nuestros socios comerciales el mundo tecnológico al que vamos, con lo cognitivo y la nube como sus principales pilares”, añadió Marta Martínez”.
Por su parte, Iñigo Osoro, director de canal, detalló algunos de los principales anuncios realizados durante la última PartnerWorld, celebrada el mes pasado en Orlando. “El ecosistema de IBM está creciendo, pero no sólo en tamaño, sino también en nuevos modelos, en calidad y en diversidad. Lo que estamos presentando son capacidades adicionales de formación e incentivos y un nuevo programa PartnerWorld para el canal, que ayudará a impulsar la trasformación estratégica de los business partners en la nueva era de la computación cognitiva”, explica Iñigo Osoro.
Así, el nuevo PartnerWorld de IBM reconoce y recompensa de forma más sencilla las capacidades de los socios en áreas como computación cognitiva, nube, IBM Watson, Internet de las cosas, analítica, tecnologías móviles y sociales o seguridad, que son ahora ámbitos clave en la estragegia de la compañía.
Además, en 2017 entrarán en vigor nuevos niveles de pertenencia al programam, como el de Platinum. En concreto, a partir del año que viene habrá Registered (Registrado), Silver (Plata), Gold (Oro) y Platinum (Platino). Asimismo, el fabricante proveerá nuevos elementos de identidad corporativa para los business partners, además de “amplia oferta de formación, marketing, ventas y productos de apoyo”. Osoro también aseguró que los revendedores van a disfrutar de incentivos por la distribución de soluciones SaaS.
Además, IBM ha renovado su portal de formación PartnerWorld University, un site con cursos técnicos y comerciales, y que también contempla workshops presenciales de marketing digital para que los business partners puedan incluir tácticas digitales y sociales en sus campañas de promoción. También ha mejorado la Channel Sales Academy para dar formación de ventas a la fuerza comercial.
La conferencia también contó con la participación de BT, Ibermática, Efor y Capgemini, cuatro business partners de IBM que explicaron su estrategia y cómo están transformando sus negocios gracias a las tecnologías en la nube, el almacenamiento definido por software, el e-commerce o la analítica.
La tecnología cognitiva
Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, también compartió con los partners las oportunidades que, según IBM, están ya en el mercado y pueden determinar el crecimiento del canal en los próximos meses: “La transformación digital es ineludible y requiere de un modelo tecnológico que tiene como pilares a la nube y la computación cognitiva”, afirmó Martín.
Según IDC, más del 80% de las organizaciones afrontarán proyectos de arquitecturas de nube híbrida en 2017, “lo que indica cuál es la estrategia a seguir”, según la directora de Tecnología. Para ello, IBM pone a disposición su plataforma en la nube Bluemix, que ayuda a sus Business Partners a “crear, desplegar y gestionar aplicaciones con total flexibilidad para proporcionar valor a los clientes en la era cognitiva”, añadió.
Asimismo, Martín puso de relieve la necesidad de que las empresas utilicen la computación cognitiva en este complejo mundo digital: “Es una tecnología totalmente disruptiva, que entiende el lenguaje natural de las personas, aprende y es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos a partir de su avanzada capacidad para analizar datos. Esta tecnología cognitiva, además, es accesible a nuestros Business Partners a través de la nube, de tal modo que pueden aprovecharla y trasladar las ventajas a sus clientes”, señaló.
Clausura y entrega de premios
Como en años anteriores, la reunión de IBM con su canal acabó con la entrega de premios a los socios más innovadores o con las mejores cifras de negocio del último año. Estos fueron los galardonados:
- Mejor partner en Cloud S&M Cloud
- Mejor partner en Commerce Luce Innovative Technologies
- Mejor Partner en Social Business Logicalis
- Mejor Partner en Analytics Capgemini
- Mejor partner en Seguridad Sistemas Informáticos Abiertos
- Mejor partner en SaaS Deloitte Digital
- Mejor partner en Servidores BT Global Services Spain
- Mejor partner en Almacenamiento Ibermática
- Innovación en Nuevos Modelos de Negocio Seidor
- MSP del año Arsys
- Mejor partner en Marketing Efor
- Mejor partner en Midmarket/Commercial Inforges
- Mejor partner en Middleware BT Global Services Spain
- Mejor partner en Enterprise Informática El Corte Inglés
- Rookie del año Omega Peripherals
- Excelencia Técnica Seidor
- Partner del año Logicalis