La externalización gana terreno en el ámbito informático. Muchas empresas empiezan a convencerse de que sacar fuera los recursos TI y el departamento tecnológico es clave a la hora de reducir costes, aumentar la productividad y optimizar sus procesos. Según datos extraídos por Setesca, consultora especializada en cuestiones de productividad en entornos tecnológicos, la externalización adecuada y planificada de este tipo de recursos puede suponer entre un 10 y hasta un 20% de ahorro de costes.
De hecho, según la consultora, se está observando una clara tendencia a la externalización como modelo de cambio hacia una mayor eficacia operacional. Según estudios publicados, más del 60% de las pymes españolas externalizarán sus recursos TI este año con el objetivo de ahorrar costes. Y es que, en este momento, existen modelos tecnológicos adaptados tanto a grandes empresas, como pequeñas.
Entre las diferentes modalidades que se están aplicando, también se ha identificado muchos casos en los que la externalización no está produciendo el efecto deseado, e incluso algunas empresas se están planteando, debido a esa incorrecta implantación, la internalización del servicio. Según Setesca, el problema estriba en que muchas consultoras ofrecen la externalización como “panacea” del ahorro de costes cuando se tratan de procesos que pueden ser muy delicados ya que se ponen los sistemas de información de la empresa en manos de terceros. Normalmente, en un principio se ofrecen condiciones iniciales muy ventajosas, y una vez el cliente es “cautivo” de la externalización, aumentan precios que superan en algunos casos a los costes originales. Por este motivo, desde Setesca se destaca que la clave está en contar con un plan adecuado de externalización, tanto de los recursos como de los procesos TI de una empresa. “Partiendo de la base de que nadie sabe más de los procesos de una empresa que sus propios gestores, lo primero es ver si la externalización es la solución o el problema de coste se puede solucionar con una redefinición de los procesos del departamento o del modelo de servicios que este ofrece a la empresa ”, afirma Jordi Damiá, socio de Setesca, y añade: “A partir de ahí, debe realizarse un proyecto personalizado de la empresa con el fin de conseguir los resultados esperados”.