Los líderes del Ranking del Canal TIC en España, reunidos por CHANNEL PARTNER en torno a una mesa, creen que hay mucha incertidumbre en el mercado y que se impone la prudencia a la hora de hablar de expectativas de negocio para este ejercicio. La guerra en Ucrania, la inflación, el flujo de suministros… no ayudan a adelantar acontecimientos. En todo caso, están convencidos de que la ola de digitalización de las empresas y los fondos europeos van a tirar de las ventas.
Precisamente, en la llegada de los fondos europeos, que empiezan por fin a filtrarse a la economía nacional y a las empresas, gracias sobre todo al programa Kit Digital, que repartirá ayudas a fondo perdido a más de un millón de pymes y autónomos, se detuvieron los asistentes a la comida organizada por CHANNEL PARTNER.
Todos coincidieron en destacar la oportunidad que van a traer las ayudas europeas y programas como Kit Digital al canal. Diego Colón, CEO de Valorista, recordó que ya 110.000 empresas han pedido el bono para digitalizarse, y que habrá hasta 7.000 agentes digitalizadores para materializar esa ayuda en pymes de todo el país. Carolina Castillo, la directora de la división de partners de Microsoft en España, aseguró que el canal lo está haciendo bien hasta el momento.
Aunque José María García, country manager de Esprinet, advirtió de que hay competidores en Kit Digital, como las operadoras, que se están moviendo rápido. Por su parte, Jesús González, manager de ISV y nuevo canal de Wolters Kluwer, señaló que los fondos europeos van a ser “una prueba de credibilidad para el sector”. “Tenemos que asegurar que el dinero tiene que llegar a dónde debe. A la larga es una oportunidad de oro, pero hay que aprovecharla con responsabilidad. La gente nos está mirando”.
Un problema que va a tener el canal que entre en Kit Digital y en otras ayudas es el de los pagos y la salud de la tesorería porque se tardan meses en cobrar estas subvenciones. La advertencia fue de Gonzalo de Celis, director de canal, SMB y ecosistemas de HPE en España. En este punto abundó Valorista, que dijo que el cobro de 3.000 euros en un proyecto no es un gran riesgo, pero sí esa misma deuda multiplicada por muchos proyectos.
Conversaciones con Red.es para incluir el hardware en el Kit Digital
Un punto controvertido del Kit Digital, que en su primera convocatoria va a tener disponibles 500 millones de euros para las pymes, y en total movilizará 3.000 millones, es que no contempla por el momento el hardware. Javier García Garzón, director de canal de HP en España, aseguró que su compañía y otros fabricantes “están hablando” con Red.es para que incorporen el hardware como objeto de subvención. “Yo no entiendo cómo dicen que las pymes no necesitan equipamiento. Mucho equipamiento está totalmente obsoleto”.
En esta línea, Maite Ramos, directora general de Dynabook, aseguró que este país necesita un plan de obsolescencia de los equipos desplegados en las compañías. “La salud del parque informático es mala”, zanjó Ramos. Anna Coll, channel manager de Samsung, recordó que en algunos países se ha incorporado ayudas para el hardware. García Garzón explicó que si el temor de la administración es a que se arrinconen y se infrautilicen equipos subvencionados, la solución es “afinar en los criterios”. Por su parte, Pilar Martín, directora comercial de Tech Data, afimó que el Kit Digital llevará indirectamente a una actualización de los PC de las compañías. Y destacó el papel de los mayoristas como guía para que el canal saque todo el partido a los fondos europeos.