La digitalización es clave para ayudar a la recuperación de las pymes. ¿En qué momento nos encontramos?
Las pymes han sufrido mucho las consecuencias de la pandemia. Muchas no estaban preparadas para hacer frente a unos cambios tan importantes y en los que la tecnología ha jugado un papel decisivo. Está claro que la pandemia ha acelerado la digitalización en general, pero es necesario agilizar este proceso para que puedan ser más competitivas. Hay que dotar a las pymes de herramientas que impulsen su digitalización y promuevan su innovación tecnológica para favorecer su recuperación.
¿Qué papel jugarán los fondos europeos?
Los fondos europeos son una oportunidad única para que las pymes den este paso y digitalicen sus procesos. Los Fondos Next Generation UE traerán a España 140.000 millones de euros que potenciarán la transformación digital de las pymes. Las ayudas del Fondo de Recuperación Europeo van a suponer un revulsivo para fortalecer el tejido productivo gracias a la transformación tecnológica.
¿Cómo deberían aprovechar las pymes esta oportunidad?
En primer lugar, es muy importante que las pymes se asesoren para encontrar la mejor manera de acceder a estas ayudas y poder sacar el máximo provecho de ellas para salir reforzadas de la crisis. No hay que dejar escapar este momento. Con toda probabilidad serán muy importantes los proyectos que ofrecen soluciones a las nuevas tendencias que han surgido en tiempos de pandemia como el trabajo en remoto y el cloud o los sistemas contactless como la firma y el certificado digitales.
“Es clave que las pymes se asesoren para encontrar la mejor manera de acceder a las ayudas y
sacar el máximo provecho de ellas para salir reforzadas de la crisis”
¿Qué mejoras de las que aporta la digitalización a las pymes destacarías?
La digitalización mejora la productividad y la competitividad de cualquier empresa, permite mejorar y personalizar la relación con los clientes, optimizar procesos internos, abrir nuevas líneas de negocio, explorar nuevos mercados o facilitar las transacciones con elementos como el pago a través del móvil, lo que puede atraer a nuevos usuarios. De todas formas, reinventar un negocio tras la pandemia y reposicionarlo con la digitalización requerirá, en muchos casos, invertir en formación y modificar la cultura clásica empresarial. La digitalización conlleva una transformación también de las personas y los procesos, imprescindibles para que el cambio sea real y efectivo.
¿Qué papel desempeñan compañías tecnológicas como Wolters Kluwer y cómo pueden ayudar a las pymes en este proceso?
Los proveedores tecnológicos como Wolters Kluwer desempeñamos un papel muy importante, incluso diría que crucial, ya que somos el socio que estas empresas necesitan para digitalizarse con éxito. Nosotros seremos agente digitalizador en el Plan de Recuperación al ofrecer soluciones y servicios que ayudan a la digitalización de las pymes y autónomos y que podrán beneficiarse de diferentes subvenciones para su implantación, apoyándonos en una amplia red de partners autorizados. Nuestro papel es apoyar este cambio, animar y acompañar a las empresas a realizarlo, y disponemos de toda la tecnología y experiencia necesarias para hacerlo.