El CEO de la compañía se mostraba pletórico, satisfecho de afrontar una nueva etapa al mando de su empresa recién ‘privatizada’, lejos de las acechanzas de la bolsa. En efecto, el primer mensaje que lanzó en este foro tecnológico con analistas y medios especializados fue el de “somos una gran empresa familiar que construimos tecnología para las empresas”. Dell califica el momento actual de “excitante”, con un panorama donde se impone el cloud, las TI definidas por software, la convergencia de las infraestructuras… donde los dos grandes factores críticos es la conexión entre dispositivos y la seguridad. Ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones en tiempo real con una estrategia de seguridad”, pontificó el directivo, mirando con los ojos golosos a un mercado valorado en 10.000 millones de dólares.
La compañía está muy lejos de aquel joven emprendedor que en los noventa causó estupefacción en el mercado inventándose la venta directa de ordenadores. Ahora Dell es una compañía polifacética; tras haber adquirido varias compañías, se ha convertido en un proveedor total que cubre sistemas cliente, enterprise, software y servicios. Respecto a la primera unidad de negocio, Michael alardea de “contar con toda clase de productos sorprendentes que tienen gran aceptación como estaciones de trabajo, servidores o PC. En el mercado de retail americano somos líderes”. La firma no ha perdido de vista la tableta y diseña tanto para Android como para Windows. El principal accionista de Dell piensa que “Windows 8 fue un error, pero con la actualización 8.1 ya disponemos de una plataforma más robusta”.
En el área enterprise, el canal de distribución tiene mucho peso, ya que representa el 35% de sus ingresos. El planteamiento de la compañía en este ámbito es global como desglosó Michael Dell: “apostamos por cloud computing en todas sus manifestaciones, servidores, storage y networking. La línea que separaba a todos estos componentes ha desaparecido. En software, la multinacional se está orientando al análisis de la información y la seguridad. “Con Information Management ayudamos a capturar el valor de la información, avanzando hacia Business Intelligence”, explicó. La firma está sacando partido a las diferentes bases de datos del mercado, especialmente Oracle, empresa que Michael Dell considera uno sus principales aliados. Su cuarta unidad, servicios, está creciendo muy rápidamente, en palabras del CEO, “tenemos un abanico amplio como consulting, banking, cloud, healthcare y seguridad, y vemos especiales oportunidades de crecimiento en el mid market”.
Una vez privatizada, la compañía se ve con fuerza para “establecer un compromiso a largo plazo con sus clientes”, como ha explicado a Computing Aongus Hegarty, presidente en EMEA de Dell. El responsable regional se ha mostrado optimista con la evolución del mercado español, que piensa que volverá a crecer. En este punto, ha destacado el servicio financiero que la compañía ha lanzado en España para “financiar a las compañías la adquisición de tecnología y acceder a los sistemas más punteros del momento”.