El Kit Digital es uno de los programas estrella de los fondos europeos de recupación de la pandemia de la Covid-19 y tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales en las pequeñas y medianas empresas de este país. Enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, el programa es gestionado por la entidad pública Red.es y está dirigido y a promover la digitalización de un millón de pymes y autónomos españoles. Con una dotación global de más de 3.000 millones de euros, este programa de subvenciones estará vigente desde su lanzamiento en noviembre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2024, último día para solicitar las ayudas.
Índice de temas
Objetivo de las ayudas del Kit Digital
Las ayudas económicas del Kit Digital, que se conceden en forma de bono y que ahora mismo van desde los 3.000 euros a los 29.000 euros, permiten acceder a un amplio catálogo de casi una veintena de categorías de soluciones digitales. En el último año el programa se ha ampliado con categorías que incorporan la inteligencia artificial. Y, además, subvenciona directamente el hardware (ordenadores y monitores) a través de la categoría de “puesto de trabajo seguro”. Estas son todas las partidas subvencionables:
- Sitio Web y Presencia en Internet
- Comercio Electrónico
- Gestión de Redes Sociales
- Gestión de Clientes
- Business Intelligence y Analítica
- Gestión de Procesos
- Gestión de Facturación y Factura Electrónica
- Servicio y herramientas de Oficina Virtual
- Comunicaciones Seguras
- Ciberseguridad
- Presencia Avanzada en Internet
- Marketplace
- Servicio de Seguridad Gestionada
- Gestión de Clientes con IA asociada
- Business intelligence y Analítica e IA asociada
- Gestión de procesos con IA asociada
- Puesto de Trabajo Seguro
Cuantía de las ayudas del Kit Digital
Las cuantías de las ayudas del Kit Digital han ido ampliándose desde el lanzamiento del programa, en noviembre de 2021. En estos momentos, la cuantía mínima es de 3.000 euros (para las microempresas de uno o dos empleados y los autónomos), y llega hasta los 29.000 euros, que pueden recibir las medianas empresas entre 100 y menos de 250 empleados.
Convocatorias y plazos del Kit Digital
Hasta se han lanzado cinco convocatorias de ayudas del Kit Digital. La primera se abrió en marzo de 2022 y estaba dirigida a empresas entre 10 y menos de 50 empleados. La última (segmento V) permite optar a una ayuda a las empresas entre 100 y menos de 250 empleados, y su énfasis está en el impulso de la inteligencia artificial.
El plazo para solicitar las ayudas Kit Digital ha sido ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024 a las 11:00h. Eso sí, a partir de esa fecha, y durante 2025, los agentes digitalizadores tendrán tiempo para implantar las soluciones demandadas por las empresas en los proyectos que todavía estén abiertos.
¿Cómo solicitar la ayuda del Kit Digital?
Estos son los pasos que se deberán seguir para la solicitud de las ayudas:
1. Registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital que no lleva más de 10 minutos.
2. Consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del Programa Kit Digital, donde se podrá escoger una o varias de las que se indican en el catálogo que se puede consultar en www.acelerapyme.es.
3. Solicitar la ayuda en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).
Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario (la pyme o autónomo/a) podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el Programa Kit Digital y también podrá ver el catálogo de agentes digitalizadores. El beneficiario, finalmente deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.
Las ayudas del Programa Kit Digital son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.
Por otra parte, los beneficiarios deben tener en cuenta que una vez notificada la concesión de su bono tienen seis meses para utilizarlo. Desde ese momento tendrán que decidir qué servicios o tecnologías quieren implantar, acudir al catálogo de agentes digitalizadores para elegir cuál hará la instalación y firmar el acuerdo de prestación de servicios con el agente.
Una vez transcurridos esos seis meses, todo el dinero del bono que no se haya consumido se perderá, y ya no se podrá invertir.
Requisitos para las empresas a la hora de acceder a las ayudas
- No tener deudas con Hacienda.
- Estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social (como la cuota de autónomo)
- No estar considerado una empresa en crisis según los criterios del Ministerio de Economía
- Cumplir con la ley de subvenciones
- No haber disfrutado de una ayuda ilegal o incompatible con el mercado europeo
El papel de los agentes digitalizadores
En todos los proyectos siempre debe actuar como intermediario un agente digitalizador. En estos momentos, hay algo más de 11.300 empresas de todo el país acreditadas como agentes digitalizadores del programa, y están localizables dentro del portal de Acelera Pyme. Estas figuras tendrán un plazo máximo de tres meses para implantar la solución elegida por el beneficiario del bono digital y también serán los que reciban la cuantía establecida para cada solución, una vez se haya justificado el desarrollo del trabajo.
Entre los agentes digitalizadores hay un gran número de integradores, consultoras, fabricantes independientes de software (ISV), proveedores de servicios y otras categorías de partners del canal TI.
Para poder ser agente digitalizador es obligado alcanzar una facturación acumulada de al menos 100.000 euros en los dos años anteriores al momento de la presentación de la solicitud de adhesión. En el caso de los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser al menos de 70.000 euros en los dos años anteriores al momento de la presentación de la solicitud de adhesión.
Diferencias entre Kit Digital y Kit Consulting
Kit Digital y Kit Consulting, no son lo mismo, pero sí iniciativas complementarias. El programa del Kit Consulting también está financiado por los fondos europeos, pero pone en énfasis en la contratación de servicios de asesoramiento tecnológico, y no en la implantación de soluciones. Está dotado con 300 millones de euros de presupuesto y fue lanzado el pasado mes de junio de 2024. También está gestionado por la entidad pública Red.es y su objetivo es que las pymes de entre 10 y menos de 250 empleados den un paso más en el camino de su digitalización.
En este caso, los bonos van desde los 12.000 a los 24.000 euros, y se subvencionan hasta 10 servicios para mejorar la venta online, implantar la IA o afinar en los procesos de negocio, entre otras cosas. También se solicita a través del portal Acelera Pyme, y se realiza a través de un catálogo de asesores digitales que hacen de intermediarios y que puede ser consultado online.