Con el tiempo el Foro Asesores de Wolters Kluwer, del que se cumplen ya 20 ediciones, se ha convertido en un lugar donde los despachos profesionales y las asesorías de todo el país pueden ponerse al día sobre los últimos cambios en la normativa fiscal, laboral o contable, y, al mismo tiempo, conocer las tendencias tecnológicas que a medio y largo plazo pueden mejorar su actividad.
En el último Foro, celebrado ayer en Barcelona, y que reunió a más de 1.200 asesores de toda la zona de Cataluña y Baleares, Albert Sagués, socio responsable del Áreade de Fiscal de TFF Legal, analizó las reformas recientes de la Ley General Tributaria, del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Además, Sagués habló de la necesidad de que los asesores no sólo gestionen los impuestos a pagar por los clientes, sino que hagan una planificación para encontrar “alternativas óptimas de tributación” que permitan rebajar la carga fiscal y los riesgos asociados al pago de impuestos.
Por su parte, Enrique Padilla, director del Centro Técnico de Tramitación de Fremap, repasó las novedades en la Ley General de la Seguridad Social y cómo afecta en casos de absentismo o jubilación de los empleados. También habló Padilla de las incidencias en el Sistema de Liquidación Directa (conocido como Sistema Cret@), que está en vigor desde el año pasado y que ha eliminado el sistema de autoliquidaciones de las empresas y lo ha sustituido por otro en que es la propia Tesorería de la Seguridad Social la que factura este concepto a las empresas cotizantes.
Una perspectiva de lo que está por venir en los próximos años en materia tecnológica y de cómo esas novedades afectarán a la actividad de las pymes la dio Marc Vidal, emprendedor, inversor en start-ups y especialista en transformación digital. Vidal dijo que la eclosión de la economía colaborativa ha cambiado el panorama económico: “La gente ya no quiere ser propietaria de nada, sino consumir servicios”. Y también está modificando el propio modelo productivo del capitalismo: “La mayor compañía de taxis del mundo no tiene taxis. La mayor compañía de contenidos de mundo no crea contenidos. El banco que crece más rápido en el mundo no tiene dinero”.
“La idea es que los usuarios participen en los procesos creativos o productivos, con lo que habrá menos intermediarios”, resumió Vidal, que habló de los beneficios de la economía de la colaboración. También llamó la atención sobre cómo los algoritmos están cambiando nuestra vida. Vidal recordó que Google, en realidad un algoritmo, marca lo que vemos en Internet, o un analizador de comportamiento en Amazon o en otros retailers determinan lo que compramos, o que la música que escuchamos está modificada por un algoritmo de compresión (MP3).
Y habló de la automatización que se nos viene encima, y que, en su opinión, se llevará por delante muchos puestos de trabajo, aunque también abrirá oportunidades al que las busque. Vidal dibujó un presente-futuro lleno de coches autónomos, robots que sirven comida en restaurantes o atienden a los clientes en los hoteles, o piezas de software que redactan una noticia casi con igual solvencia que el periodista de carne y hueso. Una de las oportunidades de esta automatización está, según Vidal, en el bigdata, en la capacidad que tienen las empresas para analizar datos y patrones de comportamiento y adelantarse a las necesidades de los clientes antes incluso de que tengan lugar.