Wolters Kluwer reunió en el centro de Bilbao a más 300 empresas y partners con motivo del Move On, un evento en el que se habló de cómo las compañías pueden innovar a través de la tecnología. También se abordaron aspectos legales o impositivos, como las novedades de la Ley de Autónomos o la entrada en vigor del “IVA online” en el País Vasco, que será efectiva a partir del próximo 1 de enero. Asimismo, en colaboración con CHANNEL PARTNER, Wolters Kluwer organizó una mesa redonda con distribuidores de tecnología vascos en la que detalló su propuesta tecnológica y comercial para los socios.
En la misma participaron Josep Aragónes, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, Txema Suso Beitia, director del partner Premium Binary Software, Tomás Iriondo, director general y coordinador del cluster de empresas tecnológicas vascas GAIA, y Juan Cabrera, redactor jefe de CHANNEL PARTNER. Josep Aragonés empezó dando cuenta de la gama de soluciones de Wolters Kluwer, que cubre prácticamente cualquier necesidad de gestión en las empresas, desde la fiscalidad a los recursos humanos, pasando por la contabilidad, y subrayando que la aproximación de Wolters Kluwer al mercado siempre es a través de partners. “En España somos la única empresa que, bajo una misma marca, llega a profesionales del ámbito jurídico, del fiscal- contable o de la gestión con un único portfolio de producto”, remarcó el directivo.
Además de mejorar la eficiencia y productividad de los clientes, en los últimos tiempos Wolters Kluwer se ha volcado en ayudar a los asesores, a las pymes que son sus clientes y a las entidades que giran alrededor, como la administración pública y las entidades financieras, a trabajar mejor en un entorno “colaborativo”, donde los agentes “han dejado de enviarse información y han pasado a compartirla”. Aragonés aseguró que sus soluciones están muy especializadas, y esta especialización del software la consigue gracias al trabajo de verticalización y aproximación al cliente que hacen los más de 300 partners con los que la firma trabaja en todo el país.
“No tenemos delegaciones comerciales ni oficinas en toda España porque no es nuestro modelo. Lo que nos ha he cho crecer en todo el país es nuestra colaboración con empresas locales y certificadas que aportan valor a nuestra propuesta”, recalcó el directivo. Precisamente, una de las compañías que aterrizan las soluciones de Wolters Kluwer en un entorno más local es Binary Software, con oficinas centrales en Vitoria-Gasteiz. Su director, Txema Suso Beitia, explicó que su empresa tuvo que optar hace ya muchos años aliarse a una empresa como Wolters Kluwer porque se vio incapaz, por sí sola, de garantizar una adecuada actualización de su software para responder a los cada vez más exigentes y veloces cambios impuestos por Internet y por la legislación.
“Miramos varias alternativas en el mercado y la que más nos convenció fue Wolters Kluwer, que entonces se llamaba A3 Software. Eso fue un punto de inflexión en nuestra andadura, puesto que nos permitió entrar en empresas de mayor tamaño y llegar a clientes como Gamesa. Después optamos por cambiar también los productos de gestión y contabilidad que teníamos, puesto que nos costaba mucho mantenernos ahí al día, sobre todo en la integración con Office, y nos pasamos a las soluciones de Wolters Kluwer”, aseguró Beitia.
Por su parte, Tomás Iriondo, de GAIA, recordó que este cluster vasco agrupa en estos momentos a 280 empresas de electrónica, informática, telecomunicaciones y gamificación que ayudan a sectores estratégicos como el del automóvil o el de la máquina-herramienta a estar al día. Además, dijo que una de sus prioridades es fomentar la “innovación colaborativa” y recordó que GAIA se desenvuelve en un sector que ahora mismo no conoce paro y más bien se enfrenta a una escasez de empleo cualificado.
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Oportunidades en torno a la nube
Juan Cabrera recordó que la nube ya se ha impuesto como una realidad extendida en la industria del desarrollo de software en España. De hecho, de las más de 400 empresas que engrosan la Guía ISV que cada otoño publica la revista CHANNEL PARTNER, alrededor de un 90% cuenta con soluciones en el cloud o que son comercializadas bajo un esquema de pago por uso. Josep Aragonés aseguró que la nube, lejos de ser una amenaza para el canal, se configura como una oportunidad, aunque reconoció que la velocidad de adopción del cloud ha sido más lenta de lo pronosticado en principio por varias razones: la crisis, la sensación de inseguridad, la falta de cultura o las dificultades en la integración.
“Los modelos de negocio están cambiando y los partners tendrán que dejar de ofrecer unas soluciones y servicios concretos, pero podrán aportar otros. La subsistencia del partner estará ligada a la posibilidad de añadir valor a soluciones como la nuestra”, aseguró Aragonés. En todo caso, el responsable de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España pronosticó que los modelos on-premise y de nube coexistirán en los próximos años.
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Juan Cabrera recordó que los grandes fabricantes están haciendo esfuerzos para inclinar la balanza definitivamente a favor del cloud, y que, en el último año, un gigante como Microsoft ha multiplicado por más de 10 el número de partners en España que venden su oferta cloud. Txema Suso Beitia, de Binary Software, contó que los clientes empiezan a ver con normalidad lo de tener su contabilidad en la nube. Además, aseguró que el cloud ha hecho asequible el software de gestión. “Yo creo que hay más oportunidad de crecimiento para nosotros en el cloud que en el onpremise. Y es que podemos dar valor en el servicio o en el acompañamiento”.
Tomás Iriondo, de GAIA, aseguró que quien realmente tira de la nube no son los partners o las apuestas comerciales de los fabricantes, sino el propio mercado. “Cuando un cliente quiere hacer cosas nuevas, acaba optando por la nube. El mercado es listo y busca la nube, pero no para hacer lo mismo, sino para hacer cosas diferentes. Con la nube también el canal gana, puesto que puede monitorizar en tiempo real la evolución del usuario y sus necesidades, y eso es muy interesante”, añadió Iriondo.
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La cobertura completa de esta mesa de debate estará disponible en el Kiosko Digital de BPS a partir de primeros de diciembre.
Wolters Kluwer propone un modelo transparente
Josep Aragonés habló también del Plan Avanza, una iniciativa para favorecer el crecimiento del canal de Wolters Kluwer que hace hincapié en el marketing y la generación de demanda. “Nosotros fomentamos un modelo win-win con el partner. Si al partner no le va bien, eso al final te repercutirá. También fomentamos la confianza, el respeto y la lealtad. Los fabricantes globales asustamos un poco, pero debemos respetar las reglas del juego. Debemos ser transparentes y hacer una gestión de clientes justa. Si una empresa vasca nos llama, le derivamos a un partner de la zona. Además, tenemos que consolidar un modelo de crecimiento con el partner. Lo de quedarnos como estamos no es bueno en este mundo en que vivimos”.